El Consorcio de la Zona Franca de Santander aprueba las cuentas de 2017 en positivo
Los Fondos Propios representan el 90%
El Consorcio de la Zona Franca de Santander ha remitido este miércoles al Boletín Oficial del Estado (BOE) sus cuentas aprobadas del ejercicio 2017, así como el informe de Auditoría de la Intervención General del Estado (IGAE), con la calificación de positiva, sin salvedades, ha informado la entidad en un comunicado.
Las cuentas, según la Zona Franca de Santander, indican un incremento del 16,7% en la cifra de negocio, de un 165% en sus beneficios netos y un EBITDA de un 24% sobre ventas.
Según el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Santander, Fernando Cámara, se demuestra así su versión de la situación de la entidad, «que fue puesta en entredicho el año pasado al recibir informe de auditoría denegado, que no negativo», ha matizado.
Cámara manifestó entonces que «no existía ningún problema de irregularidades», sino que se trataba de una situación derivada del paso de entidad privada a 100% pública, de los diferentes criterios contables de aplicación y presentación que ello implica, y de una contabilidad arrastrada desde 1918 en relación a la valoración de activos.
El delegado ha explicado que, de hecho, en el informe actual y en base a los criterios aplicados según las indicaciones de la IGAE, los activos de la ZF han pasado de 2,4 millones de euros a 8 millones. Los fondos propios representan el 90% de la totalidad, «con lo que se puede concluir que no tiene endeudamiento y con una excelente solvencia económico-financiera».
Como ejemplo ha apuntado que contablemente estaban valorados los terrenos de su propiedad en 250.000 euros, cuando el valor real a precio de tasación es de 5,5 millones de euros.
Según el presidente de la Zona Franca, Modesto Piñeiro, a fecha de mayo de 2018 la cifra de negocio se ha incrementado un 19% respecto al año anterior, y en los Presupuestos Generales del Estado, publicados hoy en el BOE, se autoriza un endeudamiento de dos millones de euros, que serán destinados a nuevas inversiones o adquisiciones.
Por otro lado, la entidad ha informado que existen «conversaciones» para llegar a acuerdos para posibles ampliaciones de la Zona Franca en otros terrenos.