Detienen y registran el domicilio de un socio del empresario José Luis Ulibarri por la operación Enredadera

La Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción han detenido y registrado este martes el domicilio de Miguel Hernán Manovel García, socio del empresario José Luis Ulibarri, en el marco de la operación Enredadera que investiga los supuestos amaños de contratos de aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estos dos empresarios, ambos con negocios en Castilla y León, están entre los 39 detenidos por la UDEF, de los que 18 pasarán a disposición judicial por su relación con el presunto amaño de contratos de aplicaciones de gestión policial en ayuntamientos gobernados por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Según ha avanzado Vozpopuli y varios medios locales de Castilla y León, Miguel Hernán Manovel García es secretario del Consejo de Administración de UFC S.A., perteneciente al Grupo Begar, la constructora de José Luis Ulibarri, quien ya fue investigado en el caso Gürtel . Manovel García está casado con la hermana del juez Enrique López, actualmente miembro de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En la operación Enredadera , que a las 19 horas continuaba abierta, se han practicado 92 registros y 21 requerimientos de información en una cuarentena de municipios, además de en la Diputación de Alicante. De los 39 detenidos, 18 pasarán a disposición judicial: 13 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y otros cinco en el de Astorga. El resto quedarán en libertad.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado a primera hora de que se habían ordenado «detenciones de diversas autoridades y funcionarios», sin dar detalles de los mismos. Entre los arrestados hay políticos del PP y PSOE, así como el primer alcalde de Ciudadanos al que detienen por un caso de corrupción: se trata del regidor de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez.

Entre los detenidos e investigados figuran también otros cargos vinculados con la formación naranja como Sadat Maraña, asesor en la Diputación de León, y el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial, Juan Carlos Fernández, así como José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes.

La investigación gira sobre los contratos con la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales. Dos trabajadores de esta mercantil han sido arrestados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigadoras de la UVigo trabajarán en una nanovacuna de inmunoterapia contra el cáncer de páncreas
Planas transmite a Cepesca su intención de defender el acceso a las aguas de Reino Unido tras el Brexit

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios