El Círculo de la Sanidad pide al Gobierno la reducción «inmediata» del IVA de los productos y servicios sanitarios
El Círculo de la Sanidad ha reclamado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez la reducción «inmediata» del IVA de los productos y servicios sanitarios, que se incrementó de manera «considerable» en 2015 y «perjudicó» la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
A juicio del presidente del Círculo, Ángel Puente, se trata de una de las cuestiones «más urgentes» que la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tiene sobre la mesa porque la situación actual «no beneficia a nadie», ni al sistema, ni a las empresas proveedoras, ni a los pacientes.
Además, ha avisado de que si una de las prioridades de la agenda política es que la recuperación económica llegue a toda la población, es necesario terminar con el hecho de que algunos hogares encuentren dificultades a la hora de afrontar los gastos derivados de servicios y productos sanitarios, situación que «perjudica especialmente» a las familias con menos ingresos o con personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia.
«La subida del IVA se llevó a cabo para incrementar la recaudación a través de este tributo indirecto. Pero debemos tener claro que es una medida cortoplacista y contradictoria, ya que precisamente perjudica especialmente al SNS a la hora de contratar servicios con proveedores o renovar el equipamiento tecnológico de un hospital», ha agregado el presidente del Círculo de la Sanidad.
IMPACTO «PERNICIOSO» DE LA SUBIDA DEL IVA EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
Por otro lado, Puente ha lamentado el impacto «pernicioso» que la subida del IVA tiene en las empresas privadas, alertado de que «no se puede olvidar» que cumplen una función «esencial» en la atención de la ciudadanía y en la sostenibilidad del sistema a través de la colaboración público-privada.
Y es que, algunos de los productos gravados al tipo general (21%) son los materiales para fabricar medicamentos, el instrumental sanitario, los escáneres, TAC, aparatos de rayos X, las vendas, apósitos, jeringas, termómetros o guantes, entre otros, generando un efecto perjudicial en centros públicos y privados.
«España, con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, no se puede permitir tener el IVA sanitario de muchos productos sanitarios al 21 por ciento, como si se tratara de un lujo. Si somos capaces de mantener el IVA al 10 por ciento para entrar a un restaurante o a una discoteca, no podemos tener gravado al 21 por ciento algo tan elemental como la contratación de la limpieza de un centro hospitalario. Eso no es estar a la altura de lo que la ciudadanía espera», ha zanjado Puente.