Aragón recuerda que CCAA ya estaban prestando atención universal pero con leyes «tumbadas por el Constitucional»
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, se ha mostrado partidario de recuperar la atención sanitaria universal en el conjunto de España a través de una norma armonizada, y ha señalado que «no hace falta» una nueva memoria económica, como han reclamado La Rioja, Murcia o Madrid, porque «ya se estaba prestando esta atención en todas las comunidades autónomas».
Así lo ha indicado Celaya en declaraciones a los medios antes de la celebración este jueves del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, está abordando con los representantes sanitarios de las comunidades autónomas la recuperación de la asistencia universal a las personas en situación irregular en España.
Para el consejero aragonés, la cuestión central es que se dote de unas «normas e instrucciones» iguales en todas las comunidades autónomas para solucionar el problema de la atención sanitaria a los sin papeles , y recuperar, así, «el espíritu de la Ley General de Sanidad de 1986». «Habrá que buscar una solución que no altere las normas de la Unión Europea y que, además, no tumbe el Tribunal Constitucional», ha añadido.
Sobre una nueva memoria económica que fije los gastos de esta medida, que han reclamado, entre otros, los consejeros de Madrid, Rioja o Murcia, Celaya considera que «no hace falta» porque ya todas las comunidades estaban atendiendo a estos ciudadanos excluidos pero «con normas e instrucciones que el Constitucional estima que no son conformes al Real Decreto-Ley 16/2012».
El consejero cree que el Ministerio «tiene el método para que esto se pueda solventar», y ha concluido su intervención diferenciando nuevamente lo que hasta ahora hacían las comunidades autónomas con la nueva armonización que proponen desde Sanidad: «Esto no es igual que antes, los ciudadanos saben diferenciar una cosa de otra».

