Iglesias pide al PSOE constituir una mesa de coordinación parlamentaria para canalizar una «agenda legislativa conjunta»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este miércoles al PSOE a crear junto a su organización «una mesa de coordinación parlamentaria», o algo similar, que sirva para canalizar la «agenda legislativa conjunta» que su formación aspira a impulsar con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, tras señalar que esta fue de una de la cuestiones que le trasladó a Sánchez en la reunión secreta que mantuvieron el pasado jueves en La Moncloa.

En concreto, Iglesias ha explicado que el presidente se mostró de acuerdo con él en que las portavoces en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, y de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, «trabajen juntas y exploren la posibilidad de coordinar de una manera estable» la colaboración que quieren poner en marcha en el Parlamento, de forma más fluida.

INTENTO FALLIDO HACE UN AÑO

Dicha colaboración debe traducirse, según el líder morado, en una mesa de coordinación, algo que PSOE y Podemos ya intentaron poner en marcha, sin éxito, hace un año, tras recuperar Sánchez el liderazgo del PSOE. Esa mesa de colaboración parlamentaria sólo llegó a celebrar su primera reunión, antes de que los socialistas y los morados comenzaran a distanciarse.

«Es muy importante poner en marcha algo parecido a una mesa de coordinación parlamentaria. Hablé de esto con Pedro Sánchez y está de acuerdo en que nuestras portavoces trabajen juntas y exploren la posibilidad de coordinar de una manera estable nuestra colaboración en el Congreso», ha explicado.

Iglesias ha ofrecido a Sánchez que Podemos se convierta en su principal socio de Gobierno, siempre que esté dispuesto a desarrollar medidas progresistas que beneficien a las mayorías sociales y reviertan «los recortes del PP». Para ello, el partido morado ha planteado al PSOE empezar negociando una batería de 20 medidas, que aspiran a que estén reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«DEPENDE DEL GOBIERNO» QUE PODEMOS SEA SU SOCIO PRINCIPAL

Preguntado al respecto, ha afirmado que ahora «depende del Gobierno» aceptar a Podemos como su socio preferente. «Si el Gobierno quiere, estamos dispuestos a ser su principal socio y colaborar para gobernar juntos desde el parlamento con un agenda legislativa que se preocupe por los ciudadanos y los derechos sociales», ha afirmado.

«Y si el Gobierno quiere otra cosa, nos tendrá en otra posición», ha avisado, para añadir, no obstante, que «de momento» están «contentos» con los primeros pasos de Sánchez, y que valoran «muy positivamente que pueda haber entendimiento», sobre todo tras escuchar a Sánchez decir que» va a escuchar al Parlamento».

«Esperamos que esta relación de colaboración se vaya ampliando, y que podamos construir una agenda legislativa conjunta», ha señalado, tras recordar al presidente que eso pasa por «buscar acuerdos», ha enfatizado el líder de Podemos.

A su vez, la portavoz del grupo parlamentario confederal, Irene Montero, ha explicado que ya «está hablando de forma habitual» con la nueva portavoz socialista, «tanto para cuestiones parlamentarias como para concretar las propuestas» que Podemos quiere convertir en leyes.

«Estamos hablando de forma habitual, lo haremos por los canales habituales por los que las personas hablan, y cuando tengamos algo que contarles, se lo comunicaremos», ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(AMP)Gortázar (CaixaBank) considera «discriminatorio» el impuesto a la banca propuesto por el Gobierno
Cantabria fue la comunidad en que más creció el gasto medio por hogar en 2017, un 8,7%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios