En Comú urge a Marlaska a trasladar a los presos del procés y el PP critica ayudas a quienes buscan «romper España»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en el Congreso en que evaluará un traslado a Cataluña de los políticos independentistas del procés cuando finalice la instrucción del juez del Tribunal Supremo. Desde el grupo de Unidos Podemos, En Comú le ha urgido a que tome ya una decisión atendiendo a los «derechos humanos», mientras que el PP ha reprochado que el Gobierno complazca a los que han querido «romper España».
«Necesitamos conocer la realidad de la instrucción para garantizar el derecho de defensa sin causar perjuicios con traslados innecesarios», ha defendido Marlaska. La política penitenciaria ha monopolizado las dos preguntas al ministro del Interior en su primera sesión de control en el Congreso.
El primero en preguntar ha sido el diputado del PP Javier Maroto, que ha enlazado la situación de los políticos catalanes en prisiones madrileñas y la de los terroristas condenados por los atentados de ETA.
En concreto, Maroto ha criticado que la primera medida del Consejo de Ministros fue dar «barra libre» a la Generalitat al levantar el control de las cuentas y ha censurado al Gobierno de Pedro Sánchez por sentarse en la bancada azul del Congreso con el apoyo de los diputados de partidos independentistas catalanes y vascos. También ha recordado que dirigentes socialistas han hablado de indultar a los líderes del procés .
«Este ministro no va a ordenar nada, lo único que pide es que se cumpla la ley», ha defendido Marlaska, recordando que son los técnicos de Instituciones Penitenciarias y los funcionarios los que velan por el cumplimiento de las normas.
En la línea con lo defendido estos días, se ha comprometido a reformar la ley orgánica penitenciaria y a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, censurando al PP por «olvidarse» de estos trabajadores. De hecho, se ha felicitado por que dirigentes de CSIF han puesto hoy final a un encierro de 23 días para pedir mejoras laborales.
Marlaska ha insistido en la idea de que la ley obliga a que las condenas se orienten hacia la reinserción en la sociedad de las personas presas cuando la diputada de Podemos Lucía Martín subraya la «distensión» hacia los líderes independentistas. «Por favor, no alarguen innecesariamente esta gestión», ha dicho la dirigente de la formación morada, que ha recordado que el Consejo de Europa obliga a que las condenas se cumplan «lo más cerca del entorno» familiar.
El ministro del Interior ha repetido que se evaluará cuando finalice la instrucción del juez Pablo Llarena. «Necesitamos conocer la realidad de la instrucción para garantizar el derecho de defensa, pero no causar perjuicios con traslados innecesarios», ha concluido Marlaska.