El Gobierno catalán mantendrá la línea estratégica del Diplocat desde 2012
BARCELONA, 20
El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha explicado este miércoles que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) mantendrá la línea estratégica que asumió desde 2012: «Sí y más. Sí y mejor».
Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento regional, donde ha defendido que esta línea estratégica es trabajar por el interés general de Cataluña y en defensa «de los siete millones y medio de ciudadanos» de esta comunidad.
El diputado del PP Alejandro Fernández ha opinado que la línea estratégica ha sido exactamente la contraria de la que ha dicho el consejero: «No han promocionado Cataluña, han desprestigiado a España y lo han hecho con falta de transparencia y opacidad».
Maragall ha acusado al popular de haber querido, con el 155, liquidar la acción exterior de la Generalitat, pero ha asegurado que no lo han conseguido porque pronto se reabrirán varias delegaciones en el exterior: «El departamento está bien vivo».
Fernández (PP) ha advertido al consejero de que su partido seguirá «vigilando» la acción exterior del Ejecutivo autonómico y ha lamentado que, en la anterior Legislatura, solo les facilitaron el coste del alquiler de la Delegación de Bruselas, y no de todas las delegaciones como habían pedido.