Álvarez (UGT) defiende la importancia del «soporte del PNV» para la reforma del mercado de trabajo
BILBAO, 18
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que es necesario contar con el «soporte del PNV», con el que mantendrá una reunión este lunes en Bilbao, para poder lograr el «retorno de derechos» para los trabajadores a través de la reforma del mercado de trabajo o de las políticas sociales.
Álvarez ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha presentado al secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, en la conferencia que ha ofrecido en el marco de Forum Europa Tribuna Euskadi. Tras ese evento, el dirigente sindical se ha dirigido a la sede del PNV en Bilbao, donde mantendrá un encuentro con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el que también estará presente el líder del sindicato en Euskadi.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pepe Álvarez ha señalado que tenía «mucho interés» en mantener esa reunión con el dirigente jeltzale que ha sido solicitada por el líder confederal.
«PESO DETERMINANTE»
Álvarez ha indicado que el PNV es un partido «muy importante» en Euskadi, pero «también –como se ha visto– con un peso determinante en el conjunto del Estado».
«Somos plenamente conscientes de que los cambios que se puedan introducir desde el punto de vista de la reforma del mercado de trabajo, de las políticas sociales, necesitamos contar con el soporte del PNV, por lo menos y, en ese sentido, queremos situar las relaciones entre el PNV y la UGT, no la UGT Euskadi, que ya las tiene, sino el conjunto de la UGT, que se conviertan en una práctica habitual», ha apuntado.
Álvarez ha manifestado que, en los próximos años, será «muy importante» para poder cumplir «con los objetivos de mejoras y retornos de derechos para los trabajadores tener en cuenta a todos los partidos, «y, de una manera muy específica, al PNV».
Preguntado, por tanto, si les pedirán su apoyo para los cambios que quieren impulsar, Álvarez ha indicado que lo primero es que se conozcan, aunque ha precisado que con el grupo parlamentario del PNV ha tenido ocasión de hablar «en más de una ocasión», y después «dejar puertas abiertas que permitan ir concretando aspectos tanto en las políticas sociales como en lo que hace referencia a la recuperación de derechos».