La dirección de Podemos mantiene sus dudas sobre los planes de Rodríguez con IU y quedan en seguir hablando
Las primarias conjuntas que la líder andaluza defiende y el nombre de la coalición suponen los principales escollos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, han acordado este viernes seguir hablando sobre cómo se debe llevar a cabo la confluencia con IU para las elecciones andaluzas, tras una primera reunión que ha servido a la dirección para conocer algo más los planes de la líder andaluza, pero en la que no han cerrado ningún tipo de acuerdo, ni han solventado sus diferencias.
«Todavía quedan muchas cosas por cerrar y por las que nos hemos emplazado a hablar en los próximos días, pero es buena noticia que conozcamos más detalles de lo que plantea», ha afirmado Echenique en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado sobre si su encuentro con Rodríguez ha servido para solventar la crisis abierta entre la dirección estatal y la autonómica.
Y al igual que Echenique, Rodríguez ha destacado el hecho positivo que supone que se haya abierto una vía de diálogo, pero ha reconocido que todavía quedan cuestiones en el aire. «A veces la Sierra Morena parece como el Himalaya, pero una vez que uno la cruza y viene aquí a hablar con los compañeros, todo va mucho mejor. Hemos aclarado muchas cuestiones, y hemos avanzado en acuerdos, pero tenemos algunas cuestiones en a que todavía tenemos que seguir debatiendo», ha afirmado la andaluza.
Las cuestiones que más preocupan a la dirección y sobre las que todavía precisan más aclaraciones por parte de Andalucía son las relativas al procedimiento de primarias que quiere poner en marcha Rodríguez para confeccionar las listas de la coalición con IU; al nombre que tendrá la confluencia; y a la recogida de firmas que Rodríguez inició con IU en Andalucía para recabar apoyos a la plataforma Adelante Andalucía , en la que se basa su acuerdo.
«Nos preocupa, y estamos interesados en conocer la opinión de la dirección en Andalucía sobre el nombre de la candidatura. Creemos que es importante que el nombre Podemos esté. Y también queremos saber los detalles de las primarias conjuntas que se prevén llevar a cabo», ha explicado Echenique.
En cuanto a la denominación de la candidatura, Rodríguez ha garantizado este viernes a la dirección que el nombre de Podemos estará en las papeletas, pero ha apuntado que también figurará el de «Andalucía» y, además, en un lugar central, lo cual podría alternar la marca aprobada por la dirección e incluida en el acuerdo estatal con IU, que es Unidas Podemos Izquierda Unida Equo .
RODRÍGUEZ QUIERE QUE ANDALUCÍA ESTÉ EN LA MARCA
«Podemos va a estar en el nombre de la candidatura en Andalucía, Izquierda Unida va a estar en el nombre de la candidatura en Andalucía y Andalucía va a estar en el nombre de la candidatura en Andalucía», ha afirmado Rodríguez, quien ha invitado a Echenique a trasladar una proposición: «Con esa ecuación, si tú tienes un nombre que te guste y quieres participar de esa decisión, puedes hacernos una propuesta», le ha dicho Rodríguez.
Respecto a la recogida de firmas de la iniciativa Adelante Andalucía , la secretaria general autonómica ha aclarado que no es un censo para crear un nuevo partido, sino «una plataforma de apoyo» para que, además de Podemos e IU, «se incorpore gente que no es de estas dos organizaciones».
A pesar de sus explicaciones, la dirección estatal sigue manteniendo sus preocupaciones, aunque Echenique ha confiado en poder llegar a un acuerdo en los próximos días. Eso sí, ha hecho hincapié en varias ocasiones en que este vieres «no se ha cerrado nada».
«No hemos cerrado nada. Hemos avanzado en entender los motivos de la dirección andaluza para plantear la hoja de ruta que plantean, pero no hemos cerrado ningún detalle. Todavía quedan muchas cosas por cerrar», ha insistido.