Torrent firma la resolución que declara a Arrimadas jefa de la oposición en Cataluña
BARCELONA, 12
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha declarado oficialmente este martes a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, jefa de la oposición como presidenta del grupo con más escaños de la oposición, ha explicado la cámara en un comunicado.
El artículo 77 del Reglamento del Parlament establece que corresponde al presidente de la Cámara declarar la condición de jefa de la oposición, por medio de una resolución, al presidente del grupo con más diputados de la oposición.
Cs ganó las elecciones pero no alcanzó la Generalitat al imponerse el candidato de JxCat, Quim Torra, en una sesión de investidura con los apoyos de su grupo (34), ERC (32) y la CUP (4).
Tal y como anunció el domingo, Arrimadas renunció a recibir el trato de Honorable señora y a ser ordenada protocolariamente en el lugar inmediatamente posterior a los expresidentes de la Generalitat.
También ha renunciado a percibir las retribuciones específicas de este cargo y a disponer de los medios humanos y materiales para ejercer sus atribuciones, pero sí mantiene la de ser consultada por el presidente de la Generalitat sobre los hechos de más importancia para Cataluña y la de proponer mejoras en la acción de gobierno.
Arrimadas repite en el cargo después de la legislatura pasada en la que ya rechazó recibir «los privilegios que comporta esta figura política», percibir las retribuciones que determine el Parlament y disponer del jefe y el asesor de la Oficina de la Líder de la Oposición.