Los dos nuevos diputados de ERC toman posesión de amarillo y reclamando la república y la libertad de los presos

MADRID, 4

Los dos nuevos diputados de Esquerra Republicana (ERC) que han sustituido a Teresa Jordà y Ester Capella tras su nombramiento como nuevas consejeras del Govern de Quim Torra han tomado posesión de su escaño en el Congreso vestidos de amarillo y reclamando en catalán la libertad para los presos del procès catalán.

Se trata del exregidor de Torroella de Montgrí (Girona) Joan Margall y la concejala de Igualada (Barcelona) Carolina Telechea quienes han prometido acatar la Constitución «por imperativo legal», una promesa habitual entre los independentistas catalanes, y han aprovechado para pedir la libertad de los presos «exiliados» y para reivindicar la «República catalana».

Capella y Jordà renunciaron a sus escaños en la Cámara Baja el pasado 1 de junio, tras participar en la votación de la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez, porque su incorporación al nuevo Govern implicaba abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, ya que ser diputada y consejera autonómica son cargos incompatibles.

Tras su marcha del Congreso, el que fuera alcalde de Torroella entre 2007 y 2009 y número tres de ERC por la provincia de Girona, Joan Margall, ha sustituido a Jordà. A partir de ahora se encargará de las portavocías de de las comisiones de Hacienda y de Fomento, según informaron fuentes de ERC.

De su lado, la concejala de Igualada y número seis de ERC por Barcelona, Carolina Telechea, coge el testigo de Capella, y en su caso estará al frente de las comisiones de Justicia e Igualdad del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El 1,5% de la población española presenta necesidades paliativas, según experto
Las empresas biomédicas catalanas captaron 102 millones de inversión el año pasado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios