Colau pide al nuevo Gobierno de Sánchez que pase ya de los «gestos» a medidas concretas y no sea «autocomplaciente»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este lunes el «nuevo tiempo» que se ha abierto en España con la salida del PP del Gobierno y la llegada del PSOE, pero ha pedido al nuevo presidente Pedro Sánchez que comience ya a transformar sus «gestos» en «medidas concretas» y que asuma que su Ejecutivo no puede ser «autocomplaciente» sino que tiene que buscar acuerdos y diálogo con el resto de fuerzas.

«El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez lo primero que tiene que entender es que los gestos son importantes, pero que evidentemente ahora no podemos continuar solo con gestos. Se tienen que convertir en leyes y políticas concretas», ha defendido en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Así, Colau ha avisado a Sánchez de que «tiene una enorme responsabilidad», que es que esa nueva etapa que se ha abierto «no sea una ilusión de dos días». Para ello, ha avisado al nuevo presidente de que tiene que buscar acuerdos.

«Pedro Sánchez a decidido gobernar en minoría, en soledad. Evidentemente para probar políticas concretas va a necesitar construir mayorías más amplias, que son posibles porque lo hemos demostrado echando al PP, pero esa conciencia se tiene que quedar, que es posible», ha enfatizado.

En este sentido, Coalu ha mostrado su disposición y su capacidad de «cooperar» a Sánchez para permitir que esos acuerdos se hagan realidad». «Pero tiene que ser consciente de que no tiene la mayoría y que no puede ser un Gobierno autocomplaciente, sino que tiene que ser abierto y dialogante», ha insistido.

LEGISLAR CONTRA LAS SUBIDAS ABUSIVAS DE LOS ALQUILERES

Entre las primeras medidas que espera del nuevo Gobierno, Colau ha destacado la necesidad de reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para frenar las «subidas abusivas» que es están produciendo en los alquileres de las grandes ciudades; una cuestión que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ya ha planteado en el Congreso, a través de una proposición de ley que está a la espera de que el Gobierno dé su conformidad a la tramitación.

«Exijo responsabilidad, que no se mire hacia otro lado, y que se aborde de una vez la reforma de la LAU y que como mínimo se extiendan los alquileres a 5 años, y se impidan subidas abusivas como se hace en otros lugares del mundo. Eso no es impdeir que haya un mercado libre del alquiler, sino que se impidan las subidas abusivas», ha enfatizado.

Colau también ha pedido a Sánchez que transforme el gesto «esperanzador y positivo» que supuso la conformación de un gabinete con más mujeres que hombres en leyes que sirvan para avanzar en igualdad, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERC replica a Borrell que «no está en un acto de SCC» y tacha de mentira sus afirmaciones
El frío y el calor intenso incrementan un 4% y un 9% el riesgo de accidente laboral

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios