El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela acoge la exposición FotoEnfermería
El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela acoge durante los próximos días la exposición FotoEnfermería , que muestra escenas cotidianas de esta profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos.
El presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña, Amador Villaverde y la directora de Enfermería de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, Victoria Carral, han inaugurado la exposición que estará en el vestíbulo de la entrada principal del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela hasta mediados de junio.
En el acto, Villaverde ha explicado que las imágenes «revelan la grandeza en la excelencia de los cuidados y están hechas con una especial sensibilidad» y añadió que los fotógrafos, todos enfermeros, han captado estas instantáneas desde «un lugar privilegiado, la propia realidad de nuestro trabajo habitual».
Por su parte, Carral agradeció al Consejo General de Enfermería la posibilidad que otorga al hospital de acoger esta muestra y destacó que «le da valor a nuestra profesión y la visibiliza». La directora de Enfermería considera que la exposición destaca «nuestros cuidados y algunos de ellos son desconocidos para mucha gente.» Además, ha comentado el valor interpretativo de cada fotografía, pues «cada persona sacará un análisis distinto y cada una tiene un significado especial de dedicación».
Se trata de la segunda edición de la muestra, que ya ha recorrido otros centros sanitarios de España y que incluye los trabajos finalistas y ganadores de la segunda edición del premio nacional de fotografía enfermera. La exposición está organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, y es muy realista y especial, ya que además de «las emociones que son palpables, se aprecia el talento de los profesionales y el compromiso con el paciente».
A través de estas 24 fotografías se revela «la grandeza en la excelencia de los cuidados, con una especial sensibilidad que lleva al visitante a reflexionar sobre esta profesión». Se trata de una exposición con una «importante carga emocional, donde se pueden apreciar momentos únicos y duros a los que los profesionales se enfrentan a diario y que ejemplifican la realidad de muchas enfermeras desde sus diferentes áreas de competencia».
Entre las imágenes de la muestra se encuentran las ganadoras del concurso -que fueron seleccionadas de entre las más de 150 propuestas recibidas- y corresponden a los enfermeros Francisco José López (Valladolid), Ángel Atanasio Rincón (Ciudad Real) e Isabel Bueno (Madrid). Los enfermeros ganadores recibieron premios de 1.000, 500 y 250 euros. El resto de imágenes que se exponen fueron las finalistas.
Cada uno de los paneles va acompañado de un testimonio que relata qué llevó a sus autores a tomar la instantánea y qué pretenden reflejar, además hay un panel explicativo de la exposición y uno que informa sobre la edición que está en marcha en 2018, con el objetivo de animar a participar a los enfermeros de los lugares en los que se exhibe.