Álvarez (Santander) cree que la confianza en la banca española no se va a perder pese a la crisis italiana
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, confía en que la crisis italiana no tendrá ningún efecto contagio sobre la confianza en el sector bancario español, después de que en las últimas semanas las acciones de las entidades, y de prácticamente de todos los valores, se vieran penalizadas en Bolsa.
«España no es Italia», ha subrayado Álvarez durante su intervención en la jornada empresarial Retos y oportunidades de la banca organizado por El Economista , apuntando que el nivel de deuda sobre Producto Interior Bruto (PIB) en Italia se eleva al 130%, mientras que España se sitúa en el entorno del 98%, a la vez que el nivel de activos dañados en la banca transalpina es del 10% y el de la española del 4,7%.
«Por tanto, hablamos de cosas muy diferentes. Son situaciones no comparables», ha aseverado el consejero delegado de la entidad cántabra . Asimismo, según ha apuntado, el Gobierno de España demuestra «compromiso y estabilidad» presupuestaria, mientras que en Italia se ha generado «cierta tensión» con la Unión Europea (UE) y se ha cuestionado al euro.
Para Álvarez, el mercado y los inversores han reconocido los esfuerzos que ha hecho España, después de que hace unos tres años la prima de riesgo del país superara a la italiana. «Sin ningún sobresalto se fue situando por debajo como resultado de la combinación de avances, como la corrección del déficit o la reducción de los activos dañados en el sistema bancario», ha explicado.