Saldoni (ACM): «Por fin podemos empezar a hacer políticas para la gente de Cataluña»
Pide al Govern sensibilidad con los municipios: «Hemos estado al pie del cañón siempre»
BARCELONA, 2
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), David Saldoni, ha celebrado este sábado el nuevo Govern y que la autonomía ya no esté intervenida: «Por fin podemos empezar a hacer políticas para la gente de Cataluña».
Saldoni, que ha asistido a la toma de posesión de los consellers de la Generalitat, ha deseado que la Generalitat «sea sensible a las necesidades» de los municipios, según un comunicado de la ACM.
El también alcalde de Sallent (Barcelona) ha justificado esta petición reivindicando el esfuerzo del mundo local: «Los ayuntamientos hemos estado al pie del cañón siempre».
Ha defendido que los dirigentes municipales se han esforzado «más que nunca en estos tiempos de incertidumbre y bloqueo del 155», al servicio de los vecinos y sus necesidades.
«Ahora podremos ser activos en cuestiones sociales», de empleo, de promoción económica, inversión y otras prioridades, ha dicho, y también ha afirmado que se podrá superar la etapa de intervención de la autonomía, en la que considera que se han coartado libertades individuales y se ha judicializado la acción política.
CONSELLERS MUNICIPALISTAS
«Nuestro compromiso es total con el país y el nuevo Govern catalán», ha dicho, y además ha destacado que los nuevos consellers tienen un marcado carácter municipalista, empezando por el titular de Interior, Miquel Buch, su antecesor al frente de la ACM y exalcalde de Premià de Mar (Barcelona).
También son consellers Àngels Chacón, exconcejal de Igualada (Barcelona); Damià Calvet, exteniente de alcalde de Sant Cugat (Barcelona); Teresa Jordà, exalcaldesa de Ripoll (Girona); Pere Aragonès, exconcejal de Pineda (Barcelona); Ernest Maragall, de Barcelona; Jordi Puigneró, de Sant Cugat; Josep Bargalló, exprimer teniente de alcalde de Torredembarra (Tarragona); Ester Capella, exconcejal de Barcelona, y Chakir el Homrani, de Granollers (Barcelona).