El Congreso reclama una reforma fiscal para alcanzar un sistema tributario más progresivo
La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha reclamado este miércoles el impulso de una nueva reforma del sistema tributario con la que alcanzar una fiscalidad «más justa, igualitaria y auténticamente progresiva».
Así, ha aprobado en su sesión de este miércoles una proposición no de ley de Unidos Podemos, pactada finalmente con el PSOE, gracias al apoyo además de Esquerra Republicana y Compromís. El PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que el PNV se ha abstenido.
Entre las medidas incluidas en la iniciativa se encuentra el establecimiento de un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y de Patrimonio, aumentar el gravamen del ahorro a las rentas más altas y asegurar una tributación efectiva mínima en el Impuesto de Sociedades.
En este caso, reclaman ensanchar las bases imponibles, revisar las exenciones y bonificaciones y establecer una tributación mínima del 15% sobre el resultado contable a las grandes empresas, analizando el establecimiento de un impuesto sobre los beneficios de las entidades financieras y revisar los beneficios fiscales de las Sicav.
Asimismo, el texto aprobado exige la elaboración de una nueva Ley Antifraude, reforzar la independencia de la Agencia Tributaria con la aprobación de un estatuto para este organismo, aumentar «significativamente» sus recursos humanos, técnicos y legales y revisar todos los acuerdos de intercambio de información tributaria.
En este sentido, el Congreso pide realizar las reformas necesarias con el fin de poder investigar el fraude fiscal internacional, «sea cual sea el origen de la información que lo denuncia», obligando a los bancos a facilitar la información relativa a cuentas y operaciones de sus clientes españoles en sus matrices, filiales o sucursales en el extranjero.