Cantabria y La Dordoña estrechan lazos con una muestra en Santander sobre la región francesa
Cantabria y La Dordoña, unidas por su patrimonio rupestre, estrechan sus lazos con una exposición sobre la región francesa que se exhibe en el Museo de Prehistoria y Arqueología en Santander y que podrá verse también en Potes y Santillana del Mar.
Además, se complementará con otra muestra sobre nuestra Comunidad, que se inaugurará el próximo mes de julio -el día 2- en el país galo, en la antigua provincia de Perigord (Nueva Aquitania).
La cita del MUPAC, denominada La Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte de la humanidad , se compone de varios paneles y vídeos que muestran diferentes aspectos de esta zona de Francia, culturales, paisajísticos, turísticos, económicos o gastronómicos, además del legado arqueológico que caracteriza a ambas regiones, que albergan las cuevas Patrimonio de la Humanidad de Lascaux y Altamira.
La exposición, que recalará también en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y en las Casas del Águila y La Parra de Santillana, ha sido inaugurada este jueves por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, en un acto en el que también ha participado el presidente del Departamento de La Dordoña, Germinal Peyrod, y al que han acudido la vicepresidenta y consejera de Cultura y la Lengua Occitana, Régine Anglard, representantes de la región francesa y numerosos alcaldes cántabros.
Con esta muestra, y la que versará sobre nuestra Comunidad y que podrá verse en Périgord, se ponen de manifiesto las semejanzas entre ambos territorios que, además, están conectados «por el primer arte de la Humanidad», un patrimonio «excepcional» que en Cantabria y La Dordoña tiene su máxima expresión en Lascaux y Altamira, las cuevas rupestres más importantes del Paleolítico Superior Europeo.
Ambas exposiciones derivan del protocolo de colaboración suscrito el año pasado entre ambas regiones en base a su patrimonio arqueológico rupestre, y al que se va a unir la región de Foz Côa – Siega Verde, en la zona del Duero, entre los valles de los ríos Côa y Águeda, entre Ciudad Rodrigo y Salamanca, y que es Patrimonio de la Unesco, ha anunciado Fernández Mañanes.
Para Revilla, este acuerdo -con cuatro años de plazo para elaborar y sostener una estrategia común que favorezca la conservación, la valorización y la difusión cultural y turística del patrimonio arqueológico y rupestre de ambas regiones- es un ejemplo de la necesaria cooperación europea y un «lazo de unión» que «fortalece la solidaridad y la hermandad entre los pueblos».
A juicio del presidente, este tipo de acuerdos son los que «contribuyen a unir Europa», precisamente en un momento «delicado» como el actual, en el que, frente a voces que ponen en cuestión el proyecto europeo es importante impulsar la «fraternidad de los pueblos».
Cantabria y La Dordoña cuentan, según Revilla, con «una historia común» que nos une y las cuevas de Lascaux y Altamira son «esa sinergia de colaboración que permite poner en valor dos territorios unidos por el arte rupestre».
Por su parte, Fernández Mañanes ha considerado el protocolo un «ejemplo de colaboración en el marco de la Unión Europea». Y se ha mostrado convencido en este sentido de que el patrimonio y la cultura son «los cimientos más sólidos» sobre los que construir el proyecto europeo y los pilares que han definido el devenir histórico del continente, «que fue vertebrándose en torno a otro gran proyecto cultural y religioso como fue el Camino de Santiago», ha agregado..
El consejero ha aprovechado para reconocer el trabajo de otros actores incluidos en este proyecto, como son la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y los Ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.
De su lado, el presidente del Consejo Departamental de La Dordoña ha destacado la importancia del patrimonio arqueológico y parietal como «riqueza económica», y ha considerado fundamental desarrollar «actividades conjuntas» entre actores locales, públicos y privados en torno a la conservación y valorización del patrimonio.
En este marco, tal y como ha señalado Peyro, se inscribe la doble voluntad de Cantabria y La Dordoña de desarrollar nuevos programas de cooperación y orientar las acciones sobre el arte parietal y rupestre.
EXPOSICIÓN EN EL MUPAC
La Dordoña en Cantabria. Unidos por el primer arte de la humanidad busca aumentar el conocimiento entre la ciudadanía de ambas regiones europeas y aumentar el flujo de visitantes.
Se trata de una propuesta visual que traslada a los visitantes a esta región francesa, con gran parecido con algunos paisajes y comarcas de Cantabria.
Consta de una serie de módulos que, mediante grandes fotografías, planos y audiovisuales, sumerge en el patrimonio arqueológico y paisajístico de la región, en especial de la comarca conocida como Périgord, en la cual se localizan los valles de los ríos Dordogne y Vézère, auténticos paraísos de la Prehistoria europea.
Tendrá su respuesta en otra muestra organizada por el Gobierno de Cantabria y que se exhibirá el próximo mes de junio en Les-Eyzies-de-Tayac (Périgord, La Dordogne), y que ayudará a reforzar el conocimiento de dos regiones que comparten un patrimonio excepcional, las cuevas con arte rupestre más importantes del Paleolítico Superior europeo: Lascaux y Altamira.
La muestra cántabra está dividida en diferentes módulos temáticos que hacen un recorrido a través de los importantes yacimientos arqueológicos de la Comunidad y su relación con los franceses, el paisaje, los lugares más turísticos, y aspectos como el patrimonio, la cultural, el folclore, la gastronomía y las tradiciones.
OTRAS ACTIVIDADES
A estas propuestas se unen otras actividades contempladas en el Protocolo, que ya han tenido lugar, y que cabe recordar, como el intercambio de estudiantes que trajo a más de 50 jóvenes franceses a pasar unas jornadas de convivencia con estudiantes del IES Valle de Camargo, quienes devolverán la visita a Francia en junio.