El PSC-Units pide consellers «que puedan ejercer» para evitar lazos en escaños del Govern

Quiere que Torra se someta a una sesión de control en el próximo pleno del Parlament

BARCELONA, 29

La portavoz de PSC-Units, Eva Granados, ha pedido este martes que el presidente de la Generalitat nombre consellers a «personas que puedan ejercer efectivamente los cargos», para evitar que se coloquen símbolos en los escaños que ocupa el Govern en el Parlament como ocurrió en el pleno del viernes.

«Queremos que se sienten consellers y conselleras, y superar estos debates estériles», ha afirmado en rueda de prensa tras explicar que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado a los grupos que les hará una propuesta para que la presencia de simbología en la cámara no altere los plenos.

Para Granados, colocar un lazo amarillo en el escaño de un diputado es libertad de expresión, pero no si se trata de la «colonización de elementos simbólicos en escaños que son del Govern», ya que aún no hay consellers que hayan tomado posesión.

«El Parlament no podrá funcionar normalmente hasta que haya Govern», y ha añadido que se ha convocado un pleno para el miércoles 6 con la incógnita de si habrá sesión de control al presidente Quim Torra, que los socialistas quieren llevar a cabo.

«Ha sido investido por el Parlament y ha tomado posesión. Por tanto, está ejerciendo como presidente», por lo que los grupos están obligados a controlar su acción de gobierno, ha dicho, y ha pedido a Roger Torrent que incluya la sesión de control a Torra en el orden del día.

El pleno abordará crear una comisión de investigación sobre la plataforma Castor –ante las costas de Tarragona y Castellón– y una reforma de la Ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat impulsada por el PP, que ha anunciado que apoyarán.

COMÍN «VUELVE A SER UN FUGADO»

Sobre la renuncia del diputado de ERC Toni Comín a delegar su voto, ha argumentado que, tras el rechazo de la euroorden por parte de la justicia belga, el exconseller «vuelve a ser una persona fugada» sin derecho a delegar el voto, y ha apostado por que deje también el acta de diputado ya que no acudirá al Parlament.

Preguntada por que el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra se mostrara en una entrevista más preocupado por el independentismo que por la corrupción, Granados ha esgrimido que su grupo no valora declaraciones de exlíderes del PSOE y que el independentismo se combate «con la fuerza de los votos».

«La corrupción es una situación vergonzante de nuestro país y del partido gobernante en España», ha valorado, y ha pedido a los partidos de toda España que decidan si apuestan por la regeneración política o por mantener en el Gobierno al PP, al que ha tachado de corrupto, tras la moción de censura registrada por el PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sector pesquero alerta del posible desabastecimiento de pescado en España con el nuevo reglamento
Grant Thornton se expande a Galicia con la apertura de una nueva oficina en Vigo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios