Aumenta la confianza de los españoles en la independencia judicial, aunque uno de cada dos la califica de «mala»
El 39% atribuye la falta de independencia a las «interferencias del Gobierno o los políticos»
BRUSELAS 28
El porcentaje de españoles que asegura confiar en la independencia judicial ha aumentado ocho puntos porcentuales en el último año, y el 38 por ciento afirma que ésta es «muy buena» o «bastante buena» frente al 31 por ciento de 2017, según el nuevo informe de la Comisión Europea sobre indicadores de Justicia de los países miembros.
No obstante, casi la mitad de los españoles (49 por ciento) sigue considerando que la situación respecto a la independencia judicial es «muy mala» o «bastante mala», mientras que en 2017 esta cifra se situó en el 58 por ciento, tal y como refleja el último Eurobarómetro en el que se ha basado dicho informe.
España es, en este sentido, el sexto país de la UE en el que existe un mayor porcentaje de descontentos con la independencia del sistema judicial, solo por detrás de Croacia –donde casi 7 de cada 10 ciudadanos dice que la situación es «mala» o «muy mala»–, Eslovaquia, Bulgaria, Italia y Eslovenia, países en los que más de la mitad de los entrevistados se muestra crítico.
Por el contrario, Dinamarca, Finlandia, Austria, Suecia e Irlanda son los Estados miembros donde los ciudadanos confían más en la independencia de la Justicia, con tasas de aprobado que se acercan o incluso superan el 80 por ciento.
Para un 39 por ciento de los mil entrevistados en España, las «interferencias por parte del Gobierno o los políticos» son la principal causa por la que se produce esa falta de independencia, mientras que el 35 por ciento lo achaca a «las presiones de poderes económicos u otros intereses», y un 26 por ciento cree que «la posición o estatus de los jueces» no garantiza esa autonomía.
«Mediante el cuadro de indicadores fomentamos las buenas reformas judiciales y damos ejemplos de ellas. Lo básico en cualquier reforma de este tipo es que no hay Estado de Derecho sin unas normas europeas rigurosas en materia de independencia del poder judicial», ha asegurado en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.
290 DÍAS PARA RESOLVER LITIGIOS CIVILES Y COMERCIALES
La Justicia española tarda una media de 290 días en resolver litigios civiles y comerciales en primera instancia, aunque supone una mejora respecto al periodo 2010-2015, cuando el proceso judicial se alargaba de media más de 300 días, según refleja un informe del Consejo de Europa con datos de 2016 y que recoge el informe publicado este lunes por Bruselas.
Así, sólo los sistemas judiciales de Grecia (más de 650 días), Italia (mas de 500 días), Malta (más de 400 días), Croacia y Francia (alrededor de 350 días en ambos casos) y Portugal (casi 300 días) tardan más tiempo que el español en resolver estos casos.
Lituania y Luxemburgo son los países donde el proceso es más corto (menos de 100 días en ambos casos), mientras que los sistemas judiciales de Países Bajos, Eslovaquia, Austria, Estonia, República Checa y Rumanía tardan, de media, menos de 150 días en resolver los litigios civiles y comerciales.
En los casos de Reino Unido, Irlanda y Bulgaria no existen datos sobre esta cuestión, por lo que el informe señala que esta situación dificulta la comparación de países miembros en relación a la eficacia de los sistemas judiciales nacionales.