El Gobierno dice a Bildu que el 99,6% de los españoles no tiene a la Monarquía entre sus principales preocupaciones
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha subrayado este lunes que para un 99,6 por ciento de los españoles la monarquía no está entre sus principales preocupaciones y que apenas un 0,1 por ciento considera la institución un problema que le afecta personalmente.
Así ha respondido, en la Comisión Constitucional del Senado, al senador de Bildu Jon Iñarritu, que quería saber por qué el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva tres años sin preguntar a los españoles su opinión sobre la institución.
Bermúdez de Castro, que ha dejado claro que el CIS no es de su competencia y que traía escrita la contestación, no ha respondido a la pregunta y se ha limitado a dar los datos que figuran en el último barómetro del CIS, en el apartado en que se les pide a los encuestados que opinen sobre «el principal problema que existe actualmente en España», el segundo y el tercero.
Se trata de una pregunta abierta en la que la respuesta mayoritaria suele ser el paro. Las cifras facilitadas por el secretario de Estado implican que la Monarquía fue mencionada de forma espontánea por un 0,4 por ciento de los encuestados y por un 0,1 por ciento en la siguiente pregunta, que versa sobre los problemas que más les afectan personalmente.
El senador de Bildu no se ha dado por satisfecho con la respuesta y ha opinado que el CIS debería preguntar de oficio por la opinión que merece la Jefatura del Estado y se ha preguntado si acaso hibo una «llamada de Zarzuela» para retirar la pregunta. «Hay menos teléfono rojo del que usted puede llegar a pensar», le ha respondido Bermúdez de Castro.