Jefe de campaña del PSOE en Alicante en 2011 asegura que rechazó financiación ilegal y PP dice que constata una trama
Gabriel Romero, quien fuera jefe de campaña del PSOE en las elecciones locales en Alicante en 2011, ha señalado este jueves en el Senado que recibió una oferta de un constructor para financiar ilegalmente la campaña electoral y que, sin embargo, fue declinada, por lo que no volvió a tener noticias de este supuesto corruptor. Para el PP la declaración de Romero «constata» que existía una «trama perfectamente orquestada».
En el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado, Romero ha explicado que su equipo recibió una llamada de un empresario constructor que no se identificó pero él se «negó rotundamente».
«Sé que hablamos de cosas que tienen que ver con la corrupcion, y dije que la campaña de 2011 se iba a financiar como todas acorde a la ley de financiación de partidos», ha recalcado Romero, quien ha apuntado que desde el entorno del exdirigente del PSPV y exsenador Ángel Franco se lamentaron de que por ser «tan puros» el equipo socialista de Alicante perdiera financiación.
En su cara a cara con Romero, el titular del PP en la comisión, Luis Aznar, ha realizado una reflexión sobre este caso. «A nadie se le ocurre» anonimamente llamar a una campaña y ofrecer financiación ilegal sin que haya «un sistema preestablecido», ha señalado.
A juicio de Aznar, el relato de Romero «constata» que había una «trama perfectamente orquestada» para financiar campañas, aunque en el caso de Alicante en 2011 decidieron no utilizarla.
FACTURA PAGADA POR UN DE EMPRESARIO
En su comparecencia Romero ha explicado que otro empresario ofreció merchandising para la campaña de los socialistas, un producto que luego ofreció pagar el mismo, según ha admitido. Del mismo modo, el exdirigente socialista se ha desligado de esta oferta, que dice que rechazó y ha asegurado no recordar al empresario ya que fue «uno de muchos» que ofrecieron servicios para la campaña.
«Me dijo eso, que las facturas del PP y PSOE las pagaba el mismo, no me dijo nada más. No volví a querer saber nada mas de ese empresario», ha asegurado, sin identificarlo. Ante esto Aznar ha recalcado que Romero estaba ratificando la trama que viene denunciando el PP en el Senado.
Ante la falta de nombres de los empresarios supuestamente corruptores, Aznar ha mantenido un rifirrafe con el exdirigente del PSOE en Alicante, al que ha acusado de practicar una cierta «desmemoria» y ha asegurado que no cree que Romero no recordara a los empresarios.
Romero ha apuntado que sin embargo, sí se conocen los empresarios que han pagado campañas al PP en la Comunidad Valenciana tal y como han confesado ante los tribunales, a lo que Aznar ha replicado que no le interesaba la financiación del PP sino la del PSOE. «Me acuerdo de quien hace las trampas al PP, pero no de quien me ofreció en persona a mi hacérselas al PSOE», ha dicho Aznar sobre lo explicado por el exjefe de campaña.