Marín Quemada afirma que la «resistencia numantina» no es la mejor receta ante empresas como Uber o Airbnb
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha descartado que se prohíban las nuevas empresas tecnológicas surgidas en los últimos años, como Uber, Cabify o Airbnb, y ha asegurado que para hacer frente al impacto que puedan tener en la economía «la receta no es la resistencia numantina y el no pasarán».
En una entrevista concedida a Actualidad Económica , Marín Quemada ha señalado que, en un momento en que la digitalización está «transformando las relaciones entre las personas y las empresas», la prohibición de nuevos actores «tiene muy poco mérito intelectual».
En este sentido, apunta que, mientras que en Asia se defienden de Uber y de Airbnb creando empresas similares a nivel local, en España se ha optado por prohibir. «Es lo que se le dice a un niño pequeño: no hagas esto, no hagas lo otro… Las sociedades maduras razonan, debaten, analizando los pros y los contras», agrega.
Asimismo, ha afirmado que no puede ser que las nuevas empresas no paguen impuestos o no respeten la legislación laboral, como se les ha acusado en algunas ocasiones, y esto de debe corregirse. «Pero la receta no es la resistencia numantina y el no pasarán, porque eso en el mejor de los casos únicamente va a retrasar lo inevitable», ha incidido.
En este contexto, Marín Quemada ha abogado por adaptarse y replantearse si los clientes se van porque no se les atiende como es debido o preguntarse si no se debería desarrollar una aplicación o facilitar el pago con tarjeta o móvil, entre otras medidas.
«Lo que no es de recibo es paralizar las ciudades y los aeropuertos y forzar al Gobierno a legislar barreras artificiales, como que los VTC deben ser grandes y oscuros. ¿Y por qué no pequeños y verdes? ¿No son para ir de un lado a otro? Obligarles a que usen gas tendría algún sentido, pero meterse en el color y las dimensiones es un disparate y las agencias no podemos compartirlo», ha agregado.
Por otro lado, Marín Quemada ha defendido también el trabajo realizado por la CNMC en los últimos años y ha asegurado que ha servido para que los mercados «funcionen mejor» y para que los españoles se hayan ahorrado unos 800 millones de euros cada uno de los últimos cuatro años, «y se trata de una cifra calculada usando una metodología conservadora».