El PP alerta de la situación de «parálisis» en el Ayuntamiento
Los titulares de cuatro de los puestos más relevantes en el Consistorio, entre ellos el de interventor, se encuentran de baja o han abandonado su plaza
LAREDO, 18
El presidente de la Junta Local del PP de Laredo, Ángel Vega, así como el portavoz municipal de dicha formación, Alejandro Liz, han denunciado en rueda de prensa la situación de «parálisis» que vive el Ayuntamiento de la localidad pejina, donde los titulares de cuatro de los puestos más relevantes en el Consistorio, entre ellos el de interventor, se encuentran de baja o han abandonado su plaza.
Ante este hecho, los populares han mostrado su «profunda preocupación» por «el rumbo incierto» a que el equipo de Gobierno socialista «está abocando» al Ayuntamiento y con ello al municipio.
Para Liz, la «nefasta» política de personal llevada a cabo por el alcalde, Juan Ramón López Visitación, se ha distinguido por las «presiones y amenazas» a ciertos funcionarios y empleados públicos, con la pretensión de que éstos «comulguen con ruedas de molino» y validen actuaciones del equipo de Gobierno «de muy dudosa legalidad».
Ante la negativa de los funcionarios a refrendar dichas actuaciones, los populares han denunciado que se ha llegado a una situación de «parálisis absoluta» en la actividad administrativa en dos departamentos fundamentales para «la buena marcha» del Ayuntamiento como son la Oficina Técnica de Urbanismo y la Intervención y Tesorería.
El portavoz municipal del PP ha explicado que uno de los empleados públicos que mayor carga de trabajo soportaba, «un excelente profesional» (el técnico jurídico de Patrimonio, Medio Ambiente y Puebla Vieja), ha dejado su plaza de manera voluntaria, incorporándose a otro ayuntamiento de otra región.
También, el técnico jurídico del departamento de Urbanismo lleva meses de baja y «se prevé que continúe así mucho tiempo», según los populares, que han indicado que la letrada jefe del Ayuntamiento se encuentra igualmente de baja y no se prevé su incorporación a corto plazo.
Además, el interventor municipal ha solicitado recientemente su baja laboral, «siendo como es una figura de vital importancia para el desarrollo normal del Ayuntamiento, ya que es quien determina el pago a proveedores, el pago de las nóminas de los empleados municipales, además de otras funciones imprescindibles».
Según ha denunciado Liz, ninguna de estas vacantes han sido cubiertas. «No nos consta tampoco que otros empleados públicos o funcionarios hayan asumido temporalmente las labores de los que están ausentes», ha apostillado.
Una circunstancia que para el portavoz municipal del PP constata «el mal ambiente laboral» existente en el Ayuntamiento, «propiciado por los modos y maneras de actuar» del alcalde socialista. «Es algo inaudito que los funcionarios y empleados del departamento de Intervención se hayan negado a sustituir al interventor, cosa que sí sucedía anteriormente con total normalidad».
Junto a ello, Liz se ha referido a la reciente dimisión como concejal de Javier Solana, puesto que aún no se ha cubierto por su sucesora en la lista, María Jesús Abad, «estando el área de Deportes y Juventud totalmente abandonada en el ámbito político».
«El Ayuntamiento de Laredo se encuentra en una situación de parálisis, de mal funcionamiento, de mal ambiente» y además hay un «gran enfado de los ciudadanos que ven cómo las licencias de obras o de actividad tardan más que nunca». «Hay una desatención hacia esos ciudadanos, se retrasan los pagos a proveedores, y existe además un riesgo cierto de que los empleados municipales no cobren la nómina de mayo cuando les corresponde», ha enfatizado Liz.
Frente a estos hechos, Vega ha convocado al resto de grupos municipales a una reunión urgente para intentar dar con una solución de emergencia a una situación «que está comprometiendo muy seriamente el futuro de nuestra villa».