Descubren un nuevo biomarcador que presenta alta especificidad en pacientes con atritis reumatoide
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) han identificado un nuevo biomarcador, la proteína ITIH4 citrulinada, que presenta alta especificidad en pacientes con artritis reumatoide (AR).
Si bien se han identificado muchos antígenos citrulinados en las articulaciones de la artritis reumatoide, la participación de proteínas citrulinadas en el suero sanguíneo sigue siendo un misterio. Para investigar este hecho, el equipo de investigadores se propuso explorar lo comunes que son las proteínas citrulinadas en la artritis inducida por péptido glucosa-6-fosfato isomerasa (pGIA) y los pacientes con AR.
Los investigadores, en un estudio publicado en la revista Arthritis Research & Therapy , han encontrado que la proteína ITIH4 citrulinada es altamente específica para pacientes con artritis reumatoide, en comparación con pacientes con otras enfermedades autoinmunes y artríticas o en sujetos sanos, lo que avanza «un papel potencial para ITIH4 citrulinada en la patogénesis de AR».