Maillo dice a Cs que no hay motivos para romper el pacto del artículo 155: «Tenemos que seguir dando mensajes de unidad»
Recuerda a Rivera que el acuerdo alcanzado en el Senado señala que el 155 termina cuando se forme gobierno en Cataluña
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que «no hay motivos» para romper el acuerdo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un precepto que, según ha recordado, termina cuando se forme un nuevo Govern. Además, ha dicho que ante el desafío independentista lo que tienen que hacer los partidos constitucionalistas es trasladar «mensajes de unidad».
Así se ha pronunciado Maillo después de que Rivera haya dado por roto su apoyo al Gobierno con Cataluña por su «dejación de funciones» y pida que se mantenga el 155 hasta que el nuevo Govern vuelva al autonomismo. Además, el presidente de Cs ha afirmado que Mariano Rajoy ha pactado con el PNV y ERC su política en Cataluña y por eso ya no consulta con su partido.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Maillo ha subrayado que es «muy importante» la unión de «todos los partidos constitucionalistas» como se reflejó en el acuerdo alcanzado para aplicar el artículo 155 en Cataluña.
«IMPORTANTE LA FORTALEZA DE LOS CONSTITUCIONALISTAS»
«Creo que ese acuerdo sigue vigente», ha manifestado Maillo, para añadir que «no hay motivos» para romperlo. Es más, ha recalcado que es «muy importante la fortaleza de los partidos constitucionalistas para hacer frente al desafío independentista».
El número tres del PP ha recomendado «leerse» el texto aprobado por el Senado sobre el 155 que negociaron Gobierno, PP, PSOE y Ciudadanos, y que recoge como «fecha límite» de aplicación del 155 la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña. «Eso es lo que figura en el texto y fue lo aprobado, lo pactado y lo negociado», ha aseverado.
En cualquier caso, Maillo ha subrayado que el independentismo «sabe perfectamente» que el Estado de Derecho se puede «defender» ante cualquier desafío. A su entender, ésa es una de las «grandes lecciones» del procés .
LOS INDEPENDENTISTAS YA SABEN «LA RESPUESTA»
Por eso, el dirigente del PP ha advertido a los líderes independentistas que si pretenden mantener esta hoja de ruta ya saben «la respuesta del Gobierno y del Estado de Derecho». «Pero no vamos a adelantar acontecimientos», ha defendido.
Tras asegurar que el Gobierno está aplicando el 155 en Cataluña con «mucha inteligencia y mucha sensatez» a pesar de ser una «situación muy compleja», el coordinador general del PP ha insistido en que «el final» de este precepto es cuando hay un Gobierno en Cataluña.
Finalmente, ha dicho que el PP lo que quiere es que en el tema de Cataluña se actúe con «consenso y acuerdo» y que se mantenga el pacto entre los partidos constitucionalistas. «Tenemos que seguir dando mensajes de unidad y el PP quiere estar en esa unidad y en ese consenso», ha concluido.