Aspac alerta de que el 30% de los procedimientos concursales en España pertenece a empresas «zombis»
La Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) ha alertado de que de los 1.457 deudores concursales registrados durante los tres primeros meses del año, hasta 437 de ellos fueron declarados y concluidos en el mismo auto judicial, lo que significa que el 30% de los procesos correspondió a empresas «zombis» sin ningún tipo de activo.
Aspac ha llegado a esta conclusión a partir de una extrapolación de las declaraciones a concurso registradas en Madrid y Barcelona al conjunto de España de la Estadística de Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.
Según el estudio, realizado junto a Insolnet, cerca del 30% de las declaraciones llevadas a cabo durante los cuatro primeros meses del año en ambas ciudades fue declarado y concluido en el mismo auto y no precisó de un administrador concursal, lo que incrementa «aún más» la diferencia entre los profesionales que se postulan como tal y los que pueden tener una ocasión real de desarrollar este trabajo.
Por ello, la organización ha concluido que el número de administradores concursales que existen en España es «excesivo» para los concursos en los que finalmente se nombra a un profesional de la administración concursal, lo que «impide una especialización y un funcionamiento correcto de la profesión».
Así, las cifras hechas públicas por el INE incluyen hasta 437 deudores concursales, cuyo procedimiento no fue percibido como un medio para lograr un convenio o, por el contrario, para liquidar la empresa, ya que llegaron a concurso sin activo.