La telemedicina ayuda a eliminar las barreras de género en países en desarrollo, según un estudio
La telemedicina facilita la atención, el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades y juega un papel determinante en la reducción de barreras de género y culturales en países en vías de desarrollo, según el estudio Explorando el papel de la telemedicina en la mejora del acceso a la sanidad de mujeres y niñas en las zonas rurales de Nepal .
En concreto, esta afirmación ha sido una de las principales conclusiones de dicho estudio, el cual ha sido realizado por el Instituto Asiático de Tecnología de Bangkok, y publicado en Science Direct de Elsevier.
Durante su realización, comprobaron que la implantación de servicios de telemedicina en las zonas más rurales de Nepal ayuda a aumentar la calidad de vida y el acceso a la sanidad de la población y de las mujeres y niñas en particular, con un ahorro importante en desplazamientos, tiempos de espera y costes.
Rajan Parajuli, uno de los investigadores, ha explicado que hubo testimonios que le llamaron «especialmente la atención», y ha querido resaltar el de una mujer de 44 años y otro de una de 18. Ambas coincidieron en que los hombres tienen menores restricciones que ellas para viajar, aunque sea por cuestiones médicas y en que «los hombres suelen sugerir esperar unos días si es que no llegan a oponerse».
Además, en cada viaje, se «enfrentan a las habladurías en sus comunidades». La telemedicina les «ha cambiado la vida», pues «ir al médico a través de nuestros teléfonos móviles ha solucionado esos problemas» explica una de las participantes.
En estos países en vías de desarrollo la población tiene dificultades en el acceso a los servicios de asistencia sanitaria y a su pago. A esto, se le añade el verdadero reto que suponen los desplazamientos de larga distancia, así como las existentes barreras de género y culturales al ser tradicionalmente los varones los encargados de tomar decisiones con respecto a la salud de las mujeres, han explicado desde Elsevier.
Por lo tanto, la telemedicina también ha empezado a «romper las barreras de género en cuanto al acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres».
Tanto Parajuli como Philippe Doney, coautor de la investigación, han resaltado que «los servicios basados en la telefonía móvil están alentando a las mujeres y a las niñas a preguntar sobre cuestiones relacionadas con su salud sexual».
Del total de participantes, el 97,8 por ciento de las usuarias a través de teléfonos móviles y el 81,3 por ciento de las usuarias del servicio mediante videoconferencias afirmaron sentirse más cómodas a la hora de preguntar sobre estas cuestiones.