PSE advierte que la propuesta de autogobierno del PNV «recuerda mucho a la de Ibarretxe», que «ya se sabe cómo acabó»
BILBAO, 8
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que la propuesta del PNV sobre autogobierno, remitida a todos los grupos parlamentarios, «recuerda mucho» a la de Juan José Ibarretxe, que «ya se sabe cómo acabó».
En su propuesta, el PNV pretende que el preámbulo del futuro nuevo Estatuto de Euskadi reconozca la existencia de «una Euskal Herria» con «identidad propia, asentada en siete territorios», ubicados en los Estados español y francés, en alusión a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés. Además, pide que recoja una relación «bilateral» con el Estado, «de naturaleza confederal y «no subordinada», y que la ciudadanía vasca tenga derecho a «decidir».
Según ha manifestado en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el PSE sigue «creyendo», pese a «los textos que algunos grupos parlamentarios han presentado, como el PNV», que «es posible hacer una reforma estatutaria que modernice el país y consolide la Euskadi social construida en 40 años de autogobierno». El documento, además de ser «viable y legal», deberá confeccionarse en la presente legislatura.
Preguntada por si le desagrada la propuesta de la formación jeltzale, ha recordado que «es el texto del PNV». «Nosotros hemos presentado el nuestro, con las propuestas que creemos que tienen una cierta aproximación a otros grupos parlamentarios», ha señalado.
No obstante, ha insistido en que el texto registrado por el PNV «recuerda mucho al de Ibarretxe». «Y todos sabemos cómo terminó el planteamiento de Ibarretxe», ha añadido.
«NI QUITAR NI PONER»
Mendia ha señalado que, para llegar a un acuerdo, «no es una cuestión de quitar o poner, es una cuestión de que hay que hacer un planteamiento dentro de la legalidad y en el seno de la ponencia parlamentaria».
«Estamos al inicio, veremos cómo va desarrollándose y qué voluntad demuestran los diferentes grupos políticos. Dentro del marco legal, nosotros nos moveremos, pero siempre dentro del marco legal. Defendiendo, sobre todo, modernizar el autogobierno vasco, mejorar el entramado institucional y, sobre todo, consolidando los derechos que, de verdad, importan a la gente», ha añadido.
Frente a la posición de los socialistas vascos, Mendia ha situado la de «otros partidos, más preocupados por la soberanía, la bilateralidad, el término nación» y «todas esas cuestiones». «Debatiremos y espero que podamos alcanzar acuerdos», ha dicho.
La dirigente socialista cree, tras recoger las aportaciones ciudadanas, «entre el verano y después del verano se hará el encargo los expertos», que tendrán ocho o nueve meses «para elaborar la propuesta articulada» que, posteriormente, será devuelta al Parlamento vasco.