Margallo advierte de la implantación de un nuevo orden mundial menos liberal y con más militarismo
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado este martes que estamos viviendo el «entierro» del orden internacional «viejo» establecido tras la II Guerra Mundial que está siendo reemplazado por uno «menos liberal», «menos multilateral» y «menos ordenado».
En el evento Made for Trade sobre oportunidades de negocio en Dubai celebrado este martes en Madrid, García-Margallo ha ofrecido una reflexión sobre el estado actual de la globalización y las relaciones internacionales, centradas en buena parte en el papel de Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca del presidente, Donald Trump.
Para el extitular de Exteriores Washington es la potencia que «más sabotea» el orden implantando tras 1945 y que se caracterizaba por su naturaleza liberal, multilateral y en el que primaba la diplomacia sobre las actitudes bélicas.
En el nuevo encaje mundial, según García-Margallo, los derechos humanos se respetan menos, la comunidad internacional se ha sustituido por una arena internacional en el que las potencias rivalizan y se ha producido un auge del militarismo.
Todo ello plantea «serias dudas» sobre la estabilidad política a nivel internacional, ha alertado, poniendo de ejemplo el prolongado conflicto civil en Siria, las crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia, las guerras proxy como la de Yemen o la situación que vive la península de Corea. «Noticias más que preocupantes», ha resumido el que fuera ministro de Exteriores hasta 2016.