El PP pide al Gobierno reforzar la prevención de la radicalización yihadista en las cárceles españolas
El PP defenderá este martes en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende que el Gobierno continúe introduciendo medidas para prevenir los fenómenos de radicalización yihadista en los centros penitenciarios españoles.
En su iniciativa, que se someterá a votación en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, los populares hacen esta petición ante las «numerosas» experiencias de radicalización yihadista en las prisiones, «algunas de ellas también en España».
PUNTOS DÉBILES
Según subrayan, se trata de «puntos débiles» que afectan a la relación entre internos yihadistas y presos comunes de origen musulmán, a la vigilancia y control de la vida cotidiana de los reos, de la posible difusión de documentos radicales dentro de las prisiones y de las comunicaciones entre el interior y exterior de los centros.
En su iniciativa, que recoge Europa Press, el PP recuerda que la administración penitenciaria viene desarrollando, desde al menos 2014, programas orientados a la prevención de ese tipo de fenómenos para que las cárceles españolas no se conviertan en puntos de captación para la causa radical islámica. Una actuación que se complementa con planes específicos para los reclusos ya radicalizados, «a fin de que se desvinculen del extremismo ideológico».
Si bien desde el PP ve «conveniente y oportuno» que en las prisiones se sigan desarrollando proyectos y programas para combatir este fenómeno, a raíz, sobre todo, de los buenos resultados que ha arrojado la incorporación de iniciativas de detección de riesgos de radicalización difundidas por la Red de Prevención de la Radicalización (RAN), a nivel europeo, junto a la experiencia penitenciaria en el tratamiento del terrorismo autóctono.
LA EXPERIENCIA EUROPEA
«El resultado ha sido muy positivo, ya que se ha logrado la detección temprana de fenómenos de radicalización yihadista con un aumento significativo del número de internos en seguimiento, pasándose de 87 en el año 2014 a la cifra actual de 280», reseña.
Pero el PP quiere que el Gobierno estudie la posibilidad de continuar implantando medidas para prevenir la radicalización yihadista porque las iniciativas penitenciarias que se ha tomado en los últimos años en este sentido han permitido disminuir el riesgo de amenaza futura y evitar el riesgo que para el personal penitenciario y el resto de la población reclusa pudiera venir de la actuación fanatizada de esta forma de criminalidad.