Rivera pide al Gobierno que aclare a qué se debe el desvío del déficit respecto a lo que pactó con Cs para los PGE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al Gobierno que explique por qué, según las previsiones de la Comisión Europea, España cerrará este año con un déficit de las administraciones públicas equivalente al 2,6% del PIB, pese a que en el acuerdo presupuestario entre el PP y Cs preveía un déficit del 2,3%.
«No creo que sea una buena noticia desviarse del déficit, pero tendrá que explicarlo el Gobierno, porque en el pacto al que llegamos con el PP sí que se cumplía el déficit», ha señalado, precisando que de acuerdo con las cifras contenidas en ese acuerdo, el déficit se situaba en el 2,3% del PIB.
En declaraciones a los medios en Buenos Aires, donde está de visita desde este miércoles, el líder de Ciudadanos ha recordado que los primeros Presupuestos Generales del Estado que se aprobaron con el apoyo de su partido, los de 2017, «fueron los primeros que cumplieron con el déficit en una década».
«Yo creo que es bueno cumplir el déficit, porque da seguridad y estabilidad, acerca las inversiones, da una buena imagen del país y no te endeudas más de la cuenta», ha manifestado.
QUE SE NOTE EN EL BOLSILLO LA MEJORA LA ECONOMÍA
En las proyecciones macroeconómicas actualizadas presentadas este jueves para los países de la eurozona, Bruselas pronostica que el déficit en España superará en cuatro décimas el objetivo pactado (2,2%), a pesar de que la estimación no incluye la subida de las pensiones que el PNV negoció con el Gobierno. Además, eleva tres décimas su previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,9%.
Sobre esto último, Rivera ha dicho que es «una muy buena noticia», pero que se da la «paradoja» de que, a pesar de ese crecimiento económico, el paro se sitúa casi en el 17%, el juvenil en el 40% y hay «una precariedad laboral tremenda».
Por eso ha pedido al Gobierno que, «en vez de caer en el triunfalismo», se acuerde de «la gente que todavía lo está pasando mal», ya que la mejora de la economía debe empezar a notarse en «los bolsillos de la clase media y trabajadora».