El Senado rechaza una moción que pedía al Gobierno umpulsar la cultura y lengua catalana en el exterior
La comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha rechazado una moción de PDeCAT que pedía al Gobierno impulsar la cultura y lengua catalana en el exterior y a no poner trabas o prohibir actos impulsados por la Generalitat. El PP, en virtud de su mayoría, ha rechazado la iniciativa y ha cargado contra el independentismo por utilizar la lengua como «instrumento político», mientras que el PSOE se ha abstenido y Unidos Podemos ha votado a favor junto a ERC, PDeCat y Compromís.
«Pretenden sin éxito atacar al Gobierno e intentan arrogarse el papel de victima cuando está en evidencia su uso irresponsable de la lengua y cultura catalana», ha reprochado la senadora popular María Cristina Sanz, al representante de PDeCAT y autor de la moción, Josep Lluis Cleries.
El PP ha justificado su rechazo a la moción alegando que el independentismo usa la lengua como «instrumento político», según la senadora Sanz, «una más en la cruzada independentista».
En su intervención, Cleries ha denunciado la actitud «represora» y la «purga política» que a su juicio está llevando a cabo el Ejecutivo tras la aplicación del artículo 155, en la que consideran que el Gobierno se propasa. También ha criticado que esta medida ha dejado sin subvenciones a las comunidades catalanas en el exterior, fondos que, ha defendido, se emplean en promover cursos de lengua catalana y en proyectar la cultura de Cataluña en el extranjero.
El pasado mes de abril, el exconseller de Cultura Luis Puig participó en la sede de la Delegación del Gobierno de Cataluña en Bruselas en la presentación de un libro. Al día siguiente, el Gobierno decidió destituir de la directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, así como del director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Agustí Colomines, en el marco del 155.
PSOE Y PODEMOS PIDEN AUTOCRÍTICA A PDECAT
El PSOE ha optado por abstenerse ante esta moción, ya que está de acuerdo en el fomento de la lengua catalana en el exterior pero ha mostrado sus dudas sobre el verdadero objetivo de la iniciativa. «¿Se busca instar al impulso de la lengua o denunciar la aplicación del 155?», se ha cuestionado el portavoz del PSOE, Óscar López.
Asimismo, el senador socialista ha pedido claridad al PDeCAT y ha puesto el acento en que el partido indepedentista fundamente su moción al respeto de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. «Demuestra el estado esquizofrénico que vivimos», ha señalado López, afeando que los grupos que se «saltan» estas normas luego las reivindiquen en estas iniciativas.
Mientras, Sará Vilà de Unidos Podemos ha mandado mensaje crítico a Cleries, al que ha recordado que las subvenciones ya comenzaron a liquidarse desde 2011 por la propia Generalitat, lamentando la «poca autocrítica» que hace el PDeCAT en materia de fomento de la cultura y la lengua. Sara Vilà también ha afeado que el PP impulse una «visión uninacional» que «limita las potencialidades de su cultura».
Por parte de ERC, Jordí Martí ha criticado que el Gobierno no hace fomento de todas las lenguas oficiales «como debería». «Da preeminencia a la lengua castellana y a la cultura castellana, no debería ser problema si lo hiciera también con el resto de lenguas y culturas del estado español», ha asegurado el senador de Esquerra, que ha respaldado la moción.