Ercros obtuvo un beneficio de 9,4 millones hasta marzo, un 2% más
BARCELONA, 3
Ercros ha obtenido un beneficio de 9,4 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo del año pasado, ha informado la compañía química este jueves en un comunicado.
Tras el cese de las plantas electrolíticas con tecnología de mercurio a finales de 2017, éste ha sido el primer trimestre en que toda la producción de cloro-sosa se ha realizado mediante tecnología de membrana procedente de las plantas ya existentes y de las nuevas que han entrado en funcionamiento.
La reducción de capacidad, así como el calendario de entrada en funcionamiento de estas nuevas plantas, ha hecho que en este primer trimestre se haya producido menos cloro que en el mismo trimestre del año anterior, tal como estaba previsto.
A pesar de ello, el beneficio ha aumentado gracias a la fortaleza de la mayoría de los mercados en los que Ercros está presente, y ha señalado que es especialmente destacable en el caso de la sosa cáustica.
Las ventas totales de Ercros han alcanzado hasta marzo 165,47 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2017 (+0,1%).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado un importe de 19 millones de euros, un 6,5% más que hace un año.
RECOMPRA DE ACCIONES
Durante el primer trimestre de 2018, la compañía ha adquirido 1,35 millones de acciones propias, por importe de 4,34 millones de euros, y hasta el 30 de abril, el número de acciones que Ercros posee en autocartera se eleva a 2,97 millones, por importe de 9,47 millones de euros, equivalente al 2,7% del capital social.
En los próximos días, la empresa presidida por Antoni Zabalza completará la recompra de acciones propias correspondiente al pay-out de 2017 hasta alcanzar un importe de 10,02 millones de euros, que junto con el pago del dividendo propuesto –por importe de 5,55 millones– supondrá una retribución total de 15,57 millones, equivalente al 35% de los 44,49 millones de euros del beneficio de 2017 –el desembolso máximo conjunto establecido en la política de retribución al accionista para 2017–.
El consejo de administración propondrá a la próxima junta general ordinaria la amortización de estas acciones, así como el pago del citado dividendo.