El Gobierno dice que en el Campo de Gibraltar «no hay lugar para cárteles de narcos ni para la impunidad»
SEVILLA, 3
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que en el Campo de Gibraltar «no hay lugar para cárteles de narcos ni para la impunidad», advirtiendo de que «irán cayendo y perdiendo la batalla uno a uno antes de lo que se imaginan».
Así se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Andalucía en Sevilla en su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha sido presentado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Durante su intervención, Sanz ha abordado un capítulo sobre seguridad, precisando que el camino hacia la seguridad es «complejo y sacrificado», pero subrayando que para ello se cuenta con «los mejores cuerpos de seguridad del mundo», la Policía Nacional y la Guardia Civil, a las que ha agradecido «su gran trabajo, su profesionalidad y humanidad».
«Especial agradecimiento estas fechas al eficaz trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con la Agencia Tributaria, frente al narcotrafico en el Campo de Gibraltar».
En este sentido, ha asegurado que el Estado «va a ganar esta batalla, por tierra, mar y aire, que nadie lo dude». «Ni aquí está en riesgo el principio de autoridad, ni el Estado de Derecho está en cuestión», ha manifestado, insistiendo en que «no hay lugar para cárteles de narcos ni para la impunidad». Sanz, en este punto, ha advertido de que «irán cayendo y perdiendo la batalla uno a uno antes de lo que se imaginan».
Al hilo de esto, ha indicado que en el Campo de Gibraltar «no hay día sin acciones eficaces», que están dando resultados y supone «un importante freno a las mafias del narcotráfico», con continuasoperaciones en las que se incautan de grandes cantidades de droga, se detiene «a los cabecillas» y se desarticulan sus logísticas e infraestructuras.
NIEGA LA EXISTENCIA DE UN CÁRTEL
Sanz, como ya hiciera el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado la existencia de un cártel en el Campo de Gibraltar. A juicio del delegado, «toda la fuerza» que se pone por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para investigar, luchar y detener a los miembros de estas organizaciones provoca que «los narcos busquen otras zonas».
El delegado ha señalado que no es «un problema nuevo» en la zona, recordando la situación crítica del Campo de Gibraltar en la década de los 90. «No caigamos en el titular fácil de que la sociedad del Campo de Gibraltar está metida o enganchada al problema del narcotráfico», ha pedido Sanz, resaltando que esta comarca tiene la zona industrial, junto a Huelva, «más importante de Andalucía y con una proyección económica impresionante a través de su puerto».
Sanz «no niega el problema» y llama a «atajarlo», pero ha insistido en que cuando «se ataca allí» –en el Campo de Gibraltar– «se mueven por el río» y buscan otras zonas, apuntando la detención producida días atrás en Huelva, procedente de esa zona.
Sobre este asunto ha continuado el delegado del Gobierno en Andalucía valorando la constante actualización y modernización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para enfrentarse a las organizaciones de narcotráfico, que «juegan con mucho dinero», intentando «cambiar losmedios» con los que actúan.
En este sentido, Sanz ha puesto como ejemplo que el pasado verano la Guardia Civil tuvo que diseñar motos acuáticas para luchar contra las mafias de inmigrantes que usaban motos acuáticas para traer a España, a través de Andalucía, menores, que tenían que pagar entre 4.000 y 5.000 euros, ya que las lanchas semirrígidas del Instituto Armado ponía en peligro la vida de los niños.
La capacidad de evolución de la Guardia Civil y la Policía Nacional es «inagotable», capaces de adaptación «constantemente». Sanz ha afirmado que –ellos– «tendrán mucho dinero, pero tenemoslos mejores medios».
Al respecto de esto, Sanz ha concluido que cuando se habla de una organización criminal se hace referencia a una red que no se concentra en una única zona, añadiendo que las detenciones no sólo se producen en el Campo de Gibraltar, sino también en Huelva, Cádiz o Jerez de la Frontera.
NO HAY IMPUNIDAD
Sanz, en su intervención, ha ofrecido algunos datos de las actuaciones en el Campo de Gibraltar. Así, ha señalado que el año pasado se incrementaron en un 300 por cien las incautaciones de cocaína y en un 45 por cien las de hachís, así como que en los cuatro primeros meses de este 2018 se han incautado de más de 11 toneladas de cocaína, csi la misma cantidad ya que en todo el año pasado. Y más de 74 toneladas de hachís, más de la mitad que en todo el año pasado.
Entre enero y abril de este año se ha detenido a 295 detenciones personas por tráfico de drogas en la zona, ha apuntado, asegurando que estos datos demuestran que «no estamos ante hechos que hablende impunidad».
Ante esto, Sanz ha señalado que se ha reforzado la coordinación entre los cuerpos de seguridad, la cooperación entre administraciones y la efectividad de las actuaciones contra la logística de los narcos, recordando que empezaron construyendo la barrera del Guadarranque para impedir los narcoembarcaderos.
El delegado ha anunciado que «en muy pocos días verá la luz el proyecto de Ley que prohibirá por fin las narcolanchas, que a partir de ahora serán consideradas objeto de contrabando y serán destruidas, lo que ha considerado «un paso importantísimo y decisivo en esta batalla diaria».
También, según ha adelantado, se va a «renovar y modernizar» el Servicio de vigilancia del Estrecho (SIVE), potenciar el uso de material de videograbación y contar con embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia contra el narcotráfico, así como incrementar losmedios de investigación y lucha contra el blanqueo de capitales, base y sustento de todas estas organizaciones criminales.
SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR
Por último, Sanz ha resaltado que se va a poner «todos los medios necesarios para defender la seguridad en cualquier rincón de Andalucía», precisando, no obstante, que hay que ser conscientes de que en el Campo de Gibraltar hay que actuar en la problemática social, para reducir la elevada tasa de absentismo escolar y el desempleo, que sólo en La Línea de la Concepción es del 60 por ciento de los jóvenes. Ante esto, pide la colaboración y el concurso de las restantes administraciones, empezando por la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias.
El Campo de Gibraltar «tiene otros problemas que tenemos que afrontar» además del narcotráfico, puntualizando que las soluciones no pueden ser sólo judiciales, sino que requieren «actuaciones integrales y globales de todas las administraciones». Sanz se ha mostrado «convencido de que el Campo de Gibraltar y La Línea de la Concepción tiene mucho futuro y el Brexit puede ser una oportunidad».