Expertos sostienen, en un encuentro en el Espacio Ambar, que existe mercado para cervezas más creativas

ZARAGOZA, 2

El propietario de cervezas Sierra Nevada y referente de la elaboración artesanal, el norteamericano Ken Grossman, así como el maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal, han asegurado que hay mercado para cervezas más creativas.

En un encuentro celebrado en la fábrica de Cervezas Ambar, ambos expertos han respondido a diferentes preguntas de un grupo de cerveceros reunidos allí, acto moderado por el director de Marketing, Enrique Torguet. También ha asistido el director general del Grupo Agora, Jonathan Stordy, al que pertenece Ambar.

Ken Grossman ha explicado que desde la adolescencia es un enamorado de la cerveza e inició su andadura en este sector con el propósito de hacer una cerveza americana con ingredientes americanos, «no copiando lo que ya se hacía», logrando «dar nuevas alas y cambiar el paisaje» de este producto en Estados Unidos.

Ha asegurado que para elaborar una cerveza artesanal hace falta «gran pasión» y ha dicho que en sus fábricas siguen usando la misma materia prima, los mismos procesos y la misma levadura que cuando comenzaron, a pesar que llevan muchos años en el sector y varios creciendo a doble dígito, cuando las grandes compañías presentan una evolución más plana, si bien los pequeños cerveceros crecen.

A su entender, este es un mercado competitivo, aunque también ha esgrimido que existe «mucho espacio por explotar», que se ha de apoyar en la innovación y el conocimiento. A las personas que se inician, les ha recomendado «entender el mercado» y tener claro a qué público se dirigen para poder tener rentabilidad, así como prestar atención al diseño de la planta.

Respecto al estilo de cerveza India Pale Ale, conocido como IPA, y en el que Grossman es un referente, ha explicado que en Estados Unidos y en el resto del mundo hay muchos tipos de IPA, algunas con mucho lúpulo, pero no con mucho amargor, sino con mucho sabor obtenido de la planta.

Según ha precisado, la suya es una cerveza «equilibrada» porque «nos gusta que se pueda beber cómodamente», y ha manifestado el proceso que se sigue para su cerveza Torpedo IPA, en el que se utilizan tanques de acero inoxidable de 50 kilos de lúpulo fresco, que circula por unos tubos, en donde las hojas llegan directamente de las plantas, lo que permite extraer mejor el sabor del lúpulo, proceso denominado Torpedo, de ahí el nombre de la cerveza.

CERVEZA ARTESANAL

Por su parte, el maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal, ha apostado por que cada vez tenga más fuerza la elaboración de cerveza artesanal porque «hace falta que se sepa cómo se elabora» este producto, y ha asegurado que los consumidores buscan la autenticidad y el conocimiento, algo que hace «que cada vez sean más exigentes» con quienes elaboran esta bebida, pero también con ellos mismos para saber qué tienen entre manos.

Este experto ha indicado que desde Europa «vamos a Estados Unidos para ver cómo han interpretado la cerveza y su creatividad», y los americanos buscan en el viejo continente conocer la tradición y la tecnología, generándose un movimiento que permite «avanzar».

Fumanal también se ha referido a la cerveza IPA que ha lanzado recientemente Ambar, para lo que han visitado Estados Unidos con la finalidad de conocer cómo se está produciendo, pero también teniendo en cuenta la tradición europea de hace 150 años, añadiendo un «toque Ambar».

Según ha expuesto, en Estados Unidos pusieron el lúpulo por delante, frente a la cerveza que se hacía tradicionalmente en Europa, donde solo se utilizaba para dar amargor, pero ahora «vemos que hay mucho más allá» en el uso de esta planta.

Con la nueva IPA, Ambar ha querido «abrir la puerta» a este estilo de cerveza, pero «no asustar con grandes niveles de amargor», sino demostrar que «caben muchos aromas». «No es una IPA de culto, sino que está pensada para calmar la sed, para el momento del aperitivo», ha comentado Fumanal.

A su entender, este tipo de cerveza «seguirá por mucho tiempo», como también lo hará la lager, que «revolucionó el mundo por sus aromas» y que «no ha muerto».

Este experto ha defendido la «armonía» como la clave para poder definir una buena cerveza, evitando «puntos extraños que no tienen que estar ahí». En su opinión, la cerveza que gusta en España es fresca y con una acidez compensada con el amargor y el cuerpo.

En este punto, Ken Grossman ha dicho que la lager puede ser una cerveza para tomar por la mañana y la IPA por la tarde. En su caso, ha apuntado, bebe muchos tipos de cervezas y cuando lo hace le gusta buscar la intención hay detrás de su elaboración y reconocer los sabores, «de manera limpia y clara».

FÁBRICAS

Fumanal se ha referido a su visita a la fábrica de Sierra Nevada en Chico (EEUU), de la que ha dicho que es «una gran cocina abierta al público», a pesar de tener diez hectáreas, con un ambiente de trabajo «fresco y creativo», así como «serio y riguroso», un espacio «flexible y enorme».

Por su parte, Grossman ha destacado de la planta de Ambar en Zaragoza su limpieza, «que no se encuentra en todas las cerveceras donde hay fermentación abierta», así como la mezcla entre lo histórico y lo moderno, y sus espacios atractivos.

Ambos han defendido la importancia de la sostenibilidad. Fumanal ha apostado por el conocimiento para sacar de la tierra lo mejor, respetándola, en aromas y rendimientos, mientras que Grossman ha mencionado algunas de sus acciones, como 10.000 placas solares en su fábrica de Chico, logrando generar casi el cien por cien de la energía que consumen y otras medidas como usar el agua de lluvia para los inodoros.

Fumanal se ha referido a la construcción de la nueva fábrica de Ambar, que ha dicho que se realizará para que el aprovechamiento energético sea el máximo y usando solo la materia prima necesaria. La actual fábrica se mantendrá «para enseñar cómo se elabora una cerveza».

ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN

Ken Grossman ha comentado que poseen dos pequeñas plantas donde hacen cada semana distintos estilos de cervezas, con diferentes levaduras, lúpulos, plantas y hierbas que se comercializan por Estados Unidos, pero que no consiguen distribuir por todo el mundo.

Además, ha señalado que el acuerdo alcanzando con el Grupo Agora, al que pertenece Ambar, obedece a su deseo de encontrar socios en diferentes partes del mundo que traten su cerveza con cuidado de forma que las personas que la consuman la puedan tomarla «tan fresca como nos gustaría» porque la envían en barriles y no siempre logran ese objetivo.

Por su parte, el directo general del Grupo Agora, Jonathan Stordy, ha asegurado que es un gran honor poder distribuir las cervezas Sierra Nevada, de «gran calidad», y ha explicado que en Estados Unidos «hay gran colaboración entre cerveceros» por lo que ha agradecido a ponentes y asistentes la participación en este acto, que ha concluido con una degustación de cervezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junqueras y Forn: «Tenemos un país que no se resigna ni cede a la represión»
Barreiro (PP) dice en Melilla que ETA «evidentemente tiene que desaparecer» tras su anuncio de disolución

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios