Quirónsalud Murcia pone en marcha la primera Unidad Integral de Neurociencias privada de la Región de Murcia
MURCIA, 26
El hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha la primera Unidad Integral de Neurociencias privada de la Región de Murcia en la que destaca su estructura multidisciplinar y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente.
La colaboración de los especialistas de diferentes ámbitos permite ofrecer agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y un tratamiento personalizado.
La unidad, dirigida por las reputadas doctoras Sandra Rodríguez, especialista en Neurocirugía; y Verónica Giménez, especialista en Neurología, tiene como objetivo principal estudiar al paciente desde los múltiples ángulos: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neurorradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso.
Como manifiesta la doctora Sandra Rodríguez, «sólo los equipos multidisciplinares de gran alcance permiten trabajar, de forma conjunta, para acceder a un tratamiento inicial temprano que retrase la evolución de la enfermedad y discriminar aquellos con una causa tratable, como la hidrocefalia crónica del adulto».
A su vez, la unidad está dotada por un equipamiento puntero para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades neurológicas como la Resonancia Magnética con estudio de Flujo, indicada para el estudio dinámico de flujo de líquido cefalorraquídeo, especialmente utilizado para casos de hidrocefalia y la monitorización continua de ondas de presión intracraneal.
Desde un punto de vista práctico, entre un 10% y un 20% de las demencias tienen una causa reversible, entre ellas, la hidrocefalia crónica del adulto la cual puede aparecer también en el curso de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhèimer.
La hidrocefalia consiste en la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. «Esta acumulación, explica la doctora Verónica Giménez de Béjar, provoca que los espacios del cerebro llamados ventrículos se dilaten y produzcan una disfunción cerebral, provocando un deterioro cognitivo que con frecuencia asocia alteraciones en la marcha y/o en la continencia de esfínteres. De manera que, a veces, se puede confundir con una enfermedad de Alzhéimer. Gracias a un diagnóstico correcto, unido a un tratamiento oportuno, podemos revertir sus consecuencias».
Los síntomas de la hidrocefalia crónica de adulto incluyen un deterioro cognitivo pudiendo llegar a la demencia. Como ejemplo de algunos síntomas están los problemas para caminar e incontinencia y la lentitud general de los movimientos.
La doctora Rodríguez Barceló ha afirmado que «la hidrocefalia es una patología reversible que, con la ayuda de un diagnóstico multidisciplinar precoz, podemos lograr la recuperación de la persona afectada. Para ello es importante tener en cuenta los síntomas que antes hemos descrito y acudir rápidamente al especialista en caso de notar cambios en el familiar».
En cuanto al tratamiento, la hidrocefalia precisa la colocación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen o al corazón donde puede ser absorbido.
«Aunque el éxito de esta intervención quirúrgica varía de una persona a otra, suele tener una tasa de resultados de entre el 50 y 90 por ciento de mejoría en los síntomas del paciente, favoreciendo una buena calidad de vida», aclara la doctora Giménez de Béjar.