Un nuevo fármaco aporta resultados beneficiosos en pacientes con lupus
El fármaco belimumab, una terapia de anticuerpos monoclonales dirigida a un componente del sistema inmune, está aportando resultados beneficiosos en pacientes con lupus eritematoso sistémico, según los resultados en un estudio de fase III, doble ciego y controlado con placebo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Padova (Italia) y que ha sido publicado en Arthritis & Rheumatology .
Se trata de un trastorno autoinmune crónico multisistémico que tiene una amplia gama de síntomas, y cuyo desarrollo implica la activación defectuosa de las células B, las células inmunes encargadas de producir anticuerpos que atacan a las bacterias, virus y toxinas invasoras.
El estimulador de linfocitos B es una molécula implicada en la diferenciación de células B, y los niveles elevados pueden contribuir a la autoproducción de anticuerpos que se dirigen a células y tejidos sanos.
Para investigar la eficacia y seguridad de belimumab, que se dirige al estimulador de linfocitos B, los investigadores suministraron a 356 pacientes inyecciones subcutáneas semanales de belimumab 200 miligramos, o placebo, más terapia estándar de lupus, durante 52 semanas.
Así, comprobaron que los enfermos a los que se le había suministrado el fármaco tenían una reducción de la enfermedad y de la necesidad de recibir esteroides. «La administración intravenosa de belimumab es un obstáculo para el tratamiento de muchos pacientes debido a la necesidad de ir al hospital para recibir infusiones de medicamentos, por lo que un mayor número de pacientes podría beneficiarse de este tratamiento», han zanjado los expertos.