IU plantea al Gobierno el cese de Zoido por el decomiso de camisetas amarillas en la final de Copa y que pida perdón
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiere saber cuándo piensa el Gobierno de Mariano Rajoy destituir al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por el decomiso de camisetas y bufandas amarillas a hinchas del Barcelona durante la final de la Copa del Rey, y anima a pedir disculpas a los aficionados pues considera que la Policía actuó «cumpliendo órdenes políticas».
«¿Va a dimitir el ministro del Interior por este ataque sin precedentes a la libertad de expresión? Si no lo hace, ¿piensa destituirlo el Gobierno?, rezan algunos de los interrogantes registrados en el Congreso por Garzón, uno de los portavoces adjuntos de Unidos Podemos.
En este sentido, el líder de la federación de izquierdas quiere saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy cree que requisando camisetas y bufandas amarillas, alguna de ellas con la palabra Llibertat impresa, incrementa su «deriva irresponsable y autoritaria».
«¿EL AMARILLO INCITA A LA VIOLENCIA?»
«¿De verdad considera que el color amarillo o la palabra Llibertat incitan a la violencia?», es otro de los interrogantes qe plantea Garzón tras escuchar las «justificaciones» por esta actuación policial ofrecidas por el Ministerio del Interior. Desde el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido apuntan que el decomiso de camisetas y bufandas amarillas se realizó «en aras de evitar cualquier riesgo de violencia».
El máximo responsable de IU advierte de que en los últimos meses el Gobierno ha entrado en una deriva de «pérdida de perspectiva y sensibilidad democrática, con ataques inéditos y cada vez más duros contra la libertad de expresión», algo que considera de «una gravedad extraordinaria».
A su juicio, «la ciudadanía puede vestir como quiera, llevar los colores que desee en su ropa y, por supuesto, bajo ningún concepto se pueden perseguir prendas que lleven impresa la palabra Libertad en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado. Parece mentira que tengamos que recordarlo».
Y, en este sentido, pregunta al Ejecutivo si cree que los aficionados que fueron despojadas de sus prendas amarillas el pasado sábado «merecen una disculpa». «Cuando los Estados comienzan a comportarse de un modo absurdo en cuestiones de este tipo es cuando más hemos de preocuparnos», reflexiona Garzón, quien considera necesario «frenar urgentemente esta escalada».