Los analistas financieros alertan sobre los cambios que la tecnología y la regulación provocarán en el sector
Solo el 28% de los analistas europeos se decanta por una mayor regulación, frente al 56% de los españoles que escoge esta opción
Los analistas financieros españoles consideran que los procedimientos robotizados convivirán con los elementos tradicionales sin que ninguno ejerza un «claro predominio» sobre el otro, según el 60,5% de los profesionales encuestados por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).
Ante estos cambios tecnológicos ocasionados por la robotización de la industria, el 67,7% de los analistas financieros considera necesario ejercer algún tipo de control sobre las técnicas cuantitativas y robotizadas puestas en marcha recientemente por el sector.
Además, en materia de regulación financiera, existe un «claro» contraste entre los resultados obtenidos en España y en el resto de Europa, ya que hasta el 56% de los analistas españoles considera necesaria una mayor regulación, mientras que solo el 28% de los europeos se muestra a favor de ello.
Por el contrario, solo el 14% de los españoles encuestados opina que no existe la necesidad de un mayor control sobre los mercados, frente al 41% de los europeos que opina que una regulación específica es innecesaria.
EL 18% CONSIDERA «INSUFICIENTE» EL MiFID II
En cuanto a la regulación MiFID II, el 28% considera que es apropiada para incorporar más elementos, seguido del 20% que afirma que no es el medio adecuado y del 18% que critica que esta normativa no aborda de manera «suficiente» los aspectos regulatorios.
Entre el resto de conclusiones del estudio, que parte de una muestra de 288 analistas financieros de la IEAF y de sus homólogos europeos, de los cuales 86 son españoles, se encuentran que el 55% conoce la legislación aplicable, que el intrusismo laboral es una realidad para el 87% de ellos y que el 50% defiende que debería ser necesaria una certificación obligatoria oficial para operar como analista.
Por último, el 37% de los profesionales del sector indica que el unbundling (separación de los pagos) supone una preocupación y solo el 9% considera que no tendrá efectos ni en la cobertura ni en la ejecución. Mientras que en España se ve como una opción «práctica» que contribuirá a mejorar la transparencia para el 38% de los encuestados, en el conjunto de Europa el unbundling representa una opción minoritaria.