Renfe invertirá 282 millones en compra y mejora de trenes este año
La operadora espera consolidar los primeros beneficios logrados en 2017
Renfe prevé invertir 282 millones de euros en trenes durante este año, importe que supone el 74% del presupuesto inversor total de 378 millones de euros con que contará la compañía, según informó su presidente Juan Alfaro.
El monto para trenes se destinará a pagar la correspondiente anualidad del contrato de compra de nuevos Aves que adjudicó a Talgo a finales de 2016, así como a mejorar su parque actual, especialmente en aspectos relacionados con la accesibilidad.
La inversión de 96 millones restante de Renfe para este año se dirigirá a mejoras en las estaciones de Cercanías, a talleres y al sistema de venta, según detalló Alfaro durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.
AUMENTO DE DEUDA.
Ante estas inversiones y el aumento de los cánones que paga a Adif por el uso de las infraestructuras ferroviarias, Renfe ha sido autorizado por el Estado a elevar su endeudamiento en 250 millones de euros.
En el plano económico financiero, los objetivos de la operadora para 2018 pasan por consolidar el beneficio logrado en 2017, el primero de su historia que se consigue sin extraordinarios. De esta forma, confía en lograr un resultado antes de impuestos de unos 65 millones de euros.
En paralelo, prevé que su filial Renfe Mercancías logre un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo por primera vez en su historia, fruto del plan de saneamiento y reestructuración que se lleva a cabo en esta división de negocio.