Brittany Ferries iniciará el 3 de mayo la línea entre Santander y Cork y abrirá un «horizonte» de relaciones con Irlanda
Las dos rutas actuales entre la capital cántabra e Inglaterra han movido 221.506 viajeros, 78.148 coches y 14.121 camiones en 2017
La compañía naviera Brittany Ferries iniciará el 3 de mayo la nueva línea entre Santander y Cork, una conexión que suma a las que conectan la capital cántabra con Plymouth y Portsmouth en Inglaterra, y con la que se abrirá un «horizonte» de relaciones con Irlanda.
La conexión marítima, que será la primera línea directa entre España e Irlanda, comenzará el 3 de mayo, días después de la fecha inicialmente anunciada (29 de abril), debido que el barco que prestará la ruta aún no ha llegado a Santander y, en cuanto lo haga, se someterá a algunas reparaciones en la empresa Astander.
Así se ha dado a conocer este miércoles en el acto de inauguración de la exposición Brittany Ferries. 40 años en Santander en el Palacete del Embarcadero y en el que han intervenido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de Brittany Ferries, Jean-Marc Roué; y el presidente del Puerto de Cork, John Mullins, y en el que su homólogo del Puerto de Santander, Jaime González, ha ejercido de anfitrión.
De la Serna ha agradecido a la compañía naviera su «apuesta» por una nueva ruta entre Santander e Irlanda que, a su juicio, supondrá un «horizonte de esperanza» en las relaciones entre Cantabria e Irlanda porque no sólo llegarán turistas sino que, ha confiado, generará un «importante tráfico de mercancías».
En su intervención, el titular de Fomento ha manifestado, como santanderino, que «nadie puede imaginar la Bahía de Santander sin ver pasar el ferry por su horizonte, una imagen icono y postal característica de la ciudad y que tanto orgullo nos genera».
La primera línea entre Santander y Plymouth se inició el 18 de abril de 1978, con un buque que transportó 700 viajeros y 170 vehículos, y en 2017 las cuatro frecuencias semanales que conectan la capital cántabra tanto con Plymouth como con Portsmouth han realizado 179 escalas que han movido 221.506 viajeros, 78.148 coches y 14.121 camiones.
De la Serna ha agradecido a los responsables de Brittany Ferries que apostaron por esa conexión que «tanto progreso ha dado a nuestra tierra» durante estos 40 años, que en la exposición se recorren a través de imágenes pero también de cuadros con datos que muestran que «el número de pasajeros sigue en crecimiento» y que cada vez se mueven más mercancías, que «mejoran la productividad y competitividad de Cantabria».
Y ha ensalzado el inicio de la nueva ruta entre Santander y Cork, sobre la que ha dicho que, en cuanto los responsables de Brittany Ferries a Puertos del Estado, «inmediatamente desde el Gobierno de España nos pusimos a su disposición».
De hecho, De la Serna ha destacado «el apoyo que desde el primero momento dio el presidente, Mariano Rajoy, a cualquier acción que tuviera que ver con el establecimiento de nuevas líneas en la ciudad de Santander, en una muestra más, y ya son muchas, casi infinitas, de apoyo del presidente a esta tierra».
Pero ha añadido que el «mérito más importante» es de la compañía, a la que ha agradecido esta apuesta por Santander, que ha considerado «un acierto». «Esta tierra nunca va a defraudar y va a colmar todas las expectativas que tengan en la nueva línea a Cork, que además nos abre un nuevo horizonte de relaciones con Irlanda, aunque sea en un momento especialmente complicado por la situación del Reino Unido con la Unión Europea», ha apostillado.
Para concluir, De la Serna ha animado a los irlandeses a visitar Santander y Cantabria y «disfrutar de nuestra gastronomía, nuestras cultura y nuestra sociedad», y también se ha dirigido a las autoridades irlandesas presentes en el acto, entre ellas la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, para asegurarles que «España es su país amigo y que desde el Gobierno de España estamos abiertos a cualquier tipo de iniciativa que se quiera formular».
En el acto también ha intervenido el presidente de Brittany Ferries, que ha expresado su «voluntad» de continuar apostando por la relación de la compañía con la ciudad de Santander y la comunidad de Cantabria, donde a partir de 3 de mayo se ofrecerán seis escalas semanales ya que, a las cuatro actuales, se sumarán las dos que conectarán con Cork.
También ha destacado algunas cifras de los 40 años en los que la compañía lleva operando en Santander. Así, entre 1978 y 2017, se han realizado 4.025 escalas en la que se han movido 5.448.877 pasajeros, 1.623.087 turismos, 6.361.448 toneladas de mercancías y 209.396 unidades rodantes.
Por su parte, el presidente del Puerto de Cork ha destacado su «satisfacción» por la nueva línea que les conectará con la capital de Cantabria y ha confiado en que «esté más de 40 años» y siga la estela de las que ya funcionan entre Santander y Plymouth y Portsmouth.
De esta forma, la inauguración de la exposición Brittany Ferries. 40 años en Santander , que se podrá ver en el Palacete hasta el 6 de mayo, también ha servido para destacar la nueva ruta con Cork, que se anunció en el mes de enero, y que permitirá elevar a 330.000 pasajeros y 40.000 camiones anuales el tráfico entre España, Reino Unido e Irlanda.
Al acto han asistido también el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los consejeros de Industria y Turismo y Obras Públicas, Francisco Martín y José María Mazón; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el director de Brittany Ferries en España, Manuel Pascual; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y el presidente de CEOE-Cepyme en la región, Lorenzo Vidal de la Peña, entre otros.