El FMI dice que un Gobierno «con éxito» es aquel que evita las políticas fiscales procíclicas

Critica los nuevos estímulos fiscales para la economía estadounidense aprobados por Donald Trump

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insta a los gobiernos de todo el mundo a aprovechar la recuperación económica actual para acumular reservas fiscales, de forma que una Administración «con éxito» es aquella que evita las políticas procíclicas que exacerban las fluctuaciones económicas y aumentan la deuda pública.

En un documento adjunto al informe Fiscal Monitor Abril 2018 , el director del departamento fiscal del FMI, Vítor Gaspar, asegura que la experiencia ha demostrado que los gobiernos exitosos son «los que se preparan para las tormentas que se vislumbran en el horizonte», después de advertir de que la deuda pública continúa alcanzando nuevos récord y se mantiene en niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial –en las economías avanzadas–.

El economista portugués aconseja así construir unas finanzas públicas «sólidas» durante los buenos tiempos para estar mejor posicionados ante riesgos inminentes». De este modo, pide a los responsables políticos que eviten medidas que vayan en la misma trayectoria que el ciclo económico, pues brindan un estímulo innecesario cuando la actividad económica ya está acelerada.

Para esto, el FMI cree que los gobiernos deben cumplir con sus planes fiscales, y colocar el déficit y la deuda en una senda descendente de forma firme. «No hay lugar para la complacencia. Todo está condicionado a que los países cumplan con sus compromisos», subraya Gaspar.

NUEVO RÉCORD DE DEUDA MUNDIAL

En general, los pronósticos indican que la relación entre deuda pública mundial y Producto Interior Bruto (PIB) disminuirá durante los próximos cinco años en aproximadamente dos tercios de los países. No obstante, la deuda global volvió a alcanzar un nuevo récord histórico en 2016 –últimos datos disponibles–, con 164 billones de dólares o casi el 225% del PIB.

La mayor parte de la deuda le corresponde a las economías avanzadas, aunque durante la última década los mercados emergentes han sido responsables del mayor aumento. Solamente China ha contribuido con el 43% del incremento desde 2007. Al contrario, la contribución de los países en desarrollo de bajos ingresos es apenas visible.

La relación promedio deuda/PIB en las economías avanzadas se encuentra en niveles que no se ven desde la Segunda Guerra Mundial, al situarse en torno al 105%. En las economías de mercados emergentes, la deuda, que se sitúa casi al 50%, se asimila con niveles vistos en crisis fiscales.

En cambio, en los países en desarrollo de bajos ingresos, la relación deuda/PIB, que asciende a alrededor del 44%, está «muy por debajo» de los picos históricos. Sin embargo, el FMI considera importante recordar que estos picos implicaron niveles de deuda que los países no podían atender y que, finalmente, tuvieron que ser aliviados por parte de la comunidad internacional.

De este modo, el organismo presidido por Christine Lagarde calcula que alrededor del 40% de los países de bajos ingresos se encuentran actualmente en «alto riesgo» de tener problemas con la deuda o ya están sufriéndolos. La carga de intereses, además, se ha duplicado en los últimos años, hasta suponer el 20% de los impuestos, sobre todo en los países con altas tasas de inflación.

El creciente coste de la deuda refleja el aumento de la dependencia de los instrumentos del mercado. «Es imprescindible que los países en desarrollo de bajos ingresos fortalezcan su capacidad tributaria. Esto les permitirá financiar prioridades de gasto, como salud, educación o infraestructura pública», reza el documento.

En suma, de cara al próximo quinquenio, el FMI estima que el endeudamiento disminuirá en tres quintas partes de los países en desarrollo de bajos ingresos y en alrededor de dos tercios de las economías de mercado emergentes. En cuanto a las economías avanzadas, prevé que su deuda disminuirá en casi todos, con EEUU destacando como excepción.

«El código fiscal revisado y el acuerdo presupuestario de dos años –aprobados recientemente por Donald Trump– brindarán un estímulo fiscal adicional a la economía», señala el FMI. Estas medidas darán lugar a un déficit general superior a 1 billón de dólares en el próximo trienio, más del 5% del PIB. Además, se prevé que la deuda aumente desde el 107% de 2017 hasta el 117% en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montserrat confirma el cese del subdirector de Calidad de Medicamentos y avanza que su sustituto llegará en breve
Rivera pide a Turull que respete a Llarena y se encargue de que los CDR «no señalen» a los jueces y sus familias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios