Clínica Universidad de Navarra donará los beneficios de su concierto a un tratamiento de tumor troncoencéfalo en niños
La Clínica Universidad de Navarra presenta su programa solidario Niños contra el Cáncer , en el marco de un concierto benéfico, que se celebrará este miércoles, y todos los ingresos recaudados se destinarán a un ensayo clínico, que prueba la eficacia de un nuevo tratamiento contra el tumor difuso de troncoencéfalo en niños.
«El cáncer es una enfermedad dura y, cuando la sufre un niño, es aún más difícil de digerir. A día de hoy, sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados y, anualmente, se diagnostican 250.000 nuevos casos en todo el mundo», ha explicado el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.
El objetivo «es remover a la sociedad para que se invierta este escenario y los investigadores y las familias cuenten con los recursos necesarios para encontrar una luz al final del túnel», ha señalado Cantero.
Así, el concierto corre cargo de Inma Shara, directora de orquesta, y de la orquesta clásica Pro Arte, integrada por solistas de la Orquesta del Teatro Real de Madrid.
«La orquesta Pro Arte y yo estamos muy agradecidos a Niños contra el Cáncer por la labor que están haciendo. Nos parece maravilloso poder colaborar con esta investigación, con las familias y, sobre todo, con los niños que padecen este tumor. Ojalá nos den más oportunidades como esta, con las que podamos obtener fondos para seguir avanzando en estudios tan necesarios», ha explicado la directora de orquesta Inma Shara.
VIRUS ONCOLÍTICOS: TERAPIAS AVANZADAS PARA TUMORES INFANTILES
«El principal problema de esta enfermedad es que se trata de tumores inoperables, de los que apenas se tienen muestras, ya que la intervención exclusiva para obtener una porción de tejido mediante biopsia tiene sus riesgos y no es terapéutica», ha descrito la doctora Sonia Tejada, neurocirujana y especialista del Área de Neurooncología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra e investigadora principal al frente del ensayo.
El tratamiento cuya eficacia y seguridad se está evaluando en el ensayo consiste en la inoculación en el propio tumor de un adenovirus (típico del resfriado) que ha sido modificado genéticamente: DNX-2401. El microorganismo se ha transformado en el laboratorio, llevado a cabo por el Dr. Juan Fueyo, del MD Anderson Cancer Center en Houston, Estados Unidos, para que infecte y destruya a las células tumorales.
Así, con este ensayo se obtiene, mediante biopsia, una muestra de tejido tumoral, pero con la intención, durante la misma intervención, de inocular el virus modificado como tratamiento añadido contra el tumor.
«De este modo administramos una terapia novedosa cuya eficacia vamos a estudiar, al tiempo que conseguimos muestras tumorales y, por tanto, más información para seguir avanzando en nuevos tratamientos contra esta enfermedad», ha señalado Tejada.
José Manuel Marco Guirado, presidente de Unidos Contra el DIPG, una asociación que agrupa a padres y a familiares de niños afectados por el tumor difuso de tronco más agresivo, ha agradecido el esfuerzo investigador que realizan la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA.