Los neumólogos quieren hacer «atractiva» la especialidad a los futuros médicos

Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, arranca su XXIII Congreso, que se celebra hasta el próximo viernes, con una charla motivacional dirigida a un centenar de personas, entre estudiantes y residentes de Neumología y Cirugía Torácica, con la que busca mostrar las últimas novedades en el trabajo diario del neumólogo para hacer «atractiva» su especialidad a los futuros médicos.

«Neumología es una de las especialidades médicas más atractivas para el estudiante de Medicina, ya que tratamos enfermedades muy prevalentes entre la población y con un gran impacto en la sociedad como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la patología del sueño», explica la doctora María Jesús Rodríguez Nieto, jefe asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y presidenta de Neumomadrid, aunque admite que la especialidad «es aún muy desconocida entre los futuros médicos.

Entre los aspectos que se abordan en esta formación a residentes destacan una formación sobre evaluación funcional en enfermedades respiratorias, la presentación de pruebas básicas y accesorias en Neumología (como la espirometría, difusión, pletismografía, test de metacolina, test de manitol, prueba de esfuerzo cardiopulmonar) y de casos clínicos interactivos.

Asimismo, también se aborda el presente y el futuro de la investigación clínica en las patologías respiratorias crónicas más prevalentes en Neumología, como son el asma y la EPOC.

El objetivo de esta jornada es resolver las principales dudas que tiene el estudiante de Medicina antes elegir especialidad y conocer de primera mano qué tipo de pacientes atienden los neumólogos, cuáles son las patologías más comunes, qué técnicas utilizan para diagnosticar y cómo es el día a día en el hospital, tal y como asegura la Dra. Rodríguez Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Schweppes apuesta por las bebidas saludables y lanza en España una nueva marca de té
Ordovás recuerda que el objetivo de la nutrición personalizada es mejorar la salud usando la información genética

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios