Las infraestructuras críticas sufren el doble de ciberataques en los dos primeros meses del año que en todo 2014
El Ministerio del Interior ha evitado hasta 125 ciberataques a infraestructuras críticas en los dos primeros meses de 2018, una cantidad cercana a doblar las cifras de ciberincidentes detectados en todo el año 2014, cuando se registraron 63 casos.
Intentos de escaneo de red, ataques con malware , accesos no autorizados, spam o robo de información son los ciberataques más habituales a los que se enfrentan Policía y Guardia Civil, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Para poner freno a los ciberataques, Interior ha destacado la prevención del delito y la cooperación internacional a través de foros y bases de datos compartidas como Europol o Interpol. El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil utilizan cuentas de Twitter para concienciar y dar a conocer posibles peligros y pautas de seguridad.
TERRORISMO EN LA RED Y FAKE NEWS
La amenaza creciente del ciberterrorismo es una de las que más preocupan, especialmente tras la declaración en 2015 del nivel alto de alerta terrorista, a partir de la que se estableció un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC) encargado de obtener y analizar información relacionada con acciones yihadistas en la red.
La protección ante ciberataques de sectores estratégicos como electricidad, agua potable, sanidad, transporte, telecomunicaciones, petróleo o alimentación son centrales en las actuaciones del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad, organismo del que deriva el DEC. El fenómeno de las fake news o noticias falsas es otra de las líneas principales de investigación, según Interior.
Agentes con formación técnica de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía y el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil gestionan además los delitos informáticos más graves como los relacionados con la pornografía infantil, el fraude en el comercio electrónico y la propiedad intelectual. También se encargan de la prevención de nuevas infracciones y de la vigilancia en las redes sociales.
Estas unidades cuentan con medios de investigación avanzados, secciones técnicas y de desarrollo y laboratorios de ciencias forenses especializados en evidencias digitales. Un trabajo que se complementa con unidades descentralizadas en todas las comunidades autónomas y provincias, encargadas de los casos de menor entidad.