Convocadas ayudas a inversiones de cofradías de pescadores confianciadas por la UE
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas de 2018 a inversiones realizadas por cofradías de pescadores de Cantabria, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.
La dotación total máxima es de 300.000 euros, y la ayuda no puede exceder del 50% de los gastos subvencionables, siendo el resto financiado por el beneficiario como contribución privada.
Asimismo, la cuantía de las subvenciones no podrá exceder de 200.000 euros por convocatoria y sujeto beneficiario, según el extracto de la orden publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con lo que se abre el plazo de un mes, contado a partir de mañana, para presentar las solicitudes.
Con esta convocatoria se pretende fomentar una pesca sostenible, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.
Para ello, serán subvencionables las inversiones que mejoren las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque y los fondeaderos, incluidas las instalaciones de residuos y desechos marinos dirigidas a mejorar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente, mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo.
También podrán recibir ayudas las inversiones en puertos pesqueros, lonjas, lugares de desembarque y fondeaderos destinadas a facilitar el cumplimiento de la obligación de desembarque de capturas y aumentar el valor de los componentes infrautilizados de la captura.
Por el contrario, no serán subvencionables la construcción de nuevos puertos, nuevos lugares de desembarques o nuevas lonjas.