Fitch mejora a positiva la perspectiva del rating BB+ de Abanca
Confirma la nota BB con perspectiva estable de Liberbank
La agencia de calificación Fitch ha revisado de estable a positiva la perspectiva del rating BB+ de Abanca, mientras que ha confirmado la nota de solvencia BB de Liberbank, ambos en grado especulativo.
Fitch explica que la perspectiva positiva del rating emisor de Abanca refleja su previsión de que la calidad de los activos de la entidad gallega, así como su rentabilidad, continuarán mejorando durante los próximos 18 ó 24 meses, al tiempo que los niveles de capital se mantienen por encima de los mínimos regulatorios.
«Las calificaciones de Abanca están respaldadas por una posición de capital adecuada, una mejora en la calidad de los activos, un financiamiento y un perfil de liquidez estables y una sólida franquicia en su región de origen», apunta la agencia de calificación, que también subraya la «escasa rentabilidad» del grupo.
En los próximos dos años, Fitch podría revisar al alza la nota de solvencia de Abanca, lo que permitiría al banco presidido por Juan Carlos Escotet alcanzar el grado de inversión, si continua mejorando la calidad de sus activos y mejora su rentabilidad y eficiencia, mientras mantiene unos niveles de capital «satisfactorios».
LIBERBANK
En relación a Liberbank, la agencia de calificación considera que el rating del banco que dirige Manuel Menéndez cuenta con una posición de capital «aceptable», un perfil de financiación estable y una posición de liquidez «cómoda», así como una franquicia regional «segura».
No obstante, también incide en la «modesta» rentabilidad de la entidad y en su «considerable» cartera de adjudicados y crédito promotor, lo que «mina» la calidad de sus activos.