Santander celebra el Día de los Bosques con un reparto de plantas y árboles y un concurso fotográfico
Santander se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques con el reparto de árboles y plantas entre los vecinos a los que se anima también a participar desde hoy en un concurso fotográfico con los árboles como protagonistas.
A lo largo de la mañana se han desarrollado en la plaza Porticada los actos centrales de esta celebración, que han incluido además un taller de jardinería en el que se ha enseñado a los participantes a elaborar esquejes y semilleros de árboles autóctonos.
Con estas actividades, el Ayuntamiento de Santander ha ensalzado en un comunicado que quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de los árboles y los bosques para un desarrollo sostenible e implicarles en su cuidado y conservación.
El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha indicado que los árboles son vitales para el Planeta y también juegan un papel fundamental en el entorno urbano por su capacidad para purificar el aire, combatir el cambio climático, reducir la contaminación acústica, favorecer la biodiversidad y generar espacios para la convivencia.
Este año el Día Internacional de los Bosques pretende poner el foco de atención en esa contribución de los árboles y los bosques urbanos a construir ciudades más sostenibles.
Con el lema Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices , la jornada ha incluido los talleres y el reparto de 500 árboles y 2.000 flores entre los ciudadanos que se han acercado a la plaza Porticada.
Además, desde este momento se pone en marcha un concurso fotográfico para animar a los santanderinos a reflejar cómo van creciendo las plantas y árboles repartidos durante este día y cómo benefician a las personas.
Las fotos, que deberán tener una resolución mínima de 1.754 píxeles (a 150 píxeles por pulgada) y un tamaño máximo de archivo de 5 MB, se podrán hacer llegar hasta el 30 de septiembre al Centro Ambiental Los Viveros a través del correo electrónico centroambientalviveros@santander.es.
Un jurado seleccionará las doce mejores imágenes, que servirán para ilustrar un calendario de 2019. Y los ganadores recibirán un lote de calendarios.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
El Día Internacional de los Bosques se conmemora cada 21 de marzo, desde su declaración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012, con el objetivo de recordar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto.
En este día se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional y a organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles.
La jornada sirve también para recordar que los árboles y los bosques son importantes para mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático en las zonas urbanas y su entorno, ya que almacenan carbono.
Además, los árboles mejoran el clima local, ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción, y colocados estratégicamente en las zonas urbanas pueden permitir enfriar el aire hasta 8 grados centígrados, reduciendo así en un 30% las necesidades de aire acondicionado.
Los árboles urbanos son también excelentes filtros del aire, ya que eliminan contaminantes y partículas finas, y reducen la contaminación acústica, al proporcionar una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.