El precio de la gasolina cae un 0,4% en la semana y toca mínimos del año
El precio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,4% para situarse en los 1,221 euros, su nivel mínimo en lo que va de año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha retrocedido a unos niveles que no se veían desde mediados del pasado mes de noviembre, cuando marcó los 1,22 euros.
En el caso del gasóleo, el precio medio del litro también cayó esta semana (-0,44%) para situarse en los 1,131 euros, acercándose al mínimo anual que registró a finales de enero (1,129 euros).
Así, ambos combustibles retoman la tendencia bajista que vio cortada la pasada semana, después de que la gasolina encadenara tres semanas de caídas y el gasóleo cinco.
Esta tendencia bajista en los precios de los carburantes se enmarca en un contexto de contención en los precios del crudo, que se han alejado de la cota de los 70 dólares por barril que tocaron en enero.
Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 64,94 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a 61,1 dólares.
MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE.
La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,349 euros y 1,386 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,253 euros en la media de la UE y 1,253 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.