En Comú no suma apoyos para que ningún consejero de empresa pública cobre más que el presidente del Gobierno

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no ha encontrado ningún apoyo en el Congreso para que ningún consejero de empresa pública ni su presidente cuente con una retribución, salario y dietas incluidas, superior a la del presidente del Gobierno.

Así, ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos han manifestado su respaldo a esta medida, defendida por el portavoz fiscal de En Comú, Josep Vendrell, ante la Comisión de Hacienda y Función Pública celebrada este miércoles.

La iniciativa reclama al Gobierno dar instrucciones a la SEPI para que, en el marco del consejo de administración de las distintas empresas con participación pública se superara este techo salarial, así como la publicación en el Portal de Transparencia de los cargos, formación y asesores eventuales por el Gobierno y sus ministros, así como las cantidades retribuidas.

Por último, la iniciativa también insta a publicar periódicamente y de forma agrupada en una misma categoría de este portal la información de las retribuciones de los máximos responsables de todos los entes del inventario del sector público, desglosando por trienios, fijo del variable, y el coste de los beneficios sociales, en referencia a los pagos en especie, que reciben los altos cargos.

Sin embargo, la propuesta ha sido calificada como «poco sólida y poco argumentada» por parte del PSOE, cuya diputada Carlota Merchán ha lamentado que esta cuestión «puede acabar en un tuit» y manifestado que esperaba «algo de más calado» al respecto. «¿Por qué el sueldo del presidente del Gobierno y no de un secretario de Estado?», se ha preguntado.

Por su parte, el diputado popular José Vicente Marí Bosó ha señalado que ya se han puesto topes a los sueldos públicos, incluso vinculándose a objetivos y, aunque ha señalado que valora que se pueda replantear esta cuestión, ha dicho que «resultaría raro» que se acordara un sueldo de un presidente en función de «la dignidad del cargo».

Por parte de Ciudadanos, su diputado Vicente Ten Oliver ha buscado la complicidad de Unidos Podemos para modificar su propuesta y limitarla a regular «de forma coherente y racional los sueldos y salarios del Gobierno y de los altos cargos», y ha señalado que, de no aceptarse su propuesta, su formación optaría por la abstención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galán anima a los empleados de Iberdrola a alcanzar los retos del nuevo plan de la compañía a 2022
La cirugía, tratamiento farmacológico y estimulación ovárica consigue embarazos en mujeres con endometriosis severa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios